Sección patrocinada por
Medio ambiente
Cellnex consolida sus avances en sostenibilidad
La compañía logra disminuir el riesgo ESG en un 55% desde 2018, afianzando así el segundo puesto del ranking en el sector
El lema de Cellnex es claro: «La sostenibilidad forma parte de nuestro ADN como compañía». Este, aseguran, es el pilar fundamental de su modelo de negocio, centrado en la gestión compartida de las infraestructuras de telecomunicaciones. No en vano, el operador europeo desplegó, en 2021, un plan de acción a cinco años vista para mejorar la sociedad y su responsabilidad corporativa con tres ejes básicos: medio ambiente, social y buen gobierno. O, por sus siglas en inglés, ESG.
El Plan Director ESG 2021-2025 de Cellnex es la gran hoja de ruta de la compañía, que incluye seis grandes líneas estratégicas. ¿El objetivo? Llevar a cabo un total de 92 acciones dirigidas a cumplir los retos definidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en su Agenda 2030. Compuesta por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la guía de la ONU anima a gobiernos y empresas a lograr que la Tierra no sobrepase un aumento de la temperatura de 1,5ºC.
Pero además, el organismo pone como meta avances sociales entre los que se encuentran la erradicación de la pobreza, la igualdad o la digitalización. Perseguir estos objetivos es un reto ambicioso para cualquier compañía, y Cellnex parece ir en buen camino. La empresa afirma haber implementado las acciones definidas en el Plan Director ESG al 93% durante 2022.
Ahora, el esfuerzo paga sus frutos en forma de ranking. Y es que Cellnex se ha consolidado como una de las mejores compañías de telecomunicaciones en riesgo ESG a nivel global. Así lo pone de manifiesto la reciente publicación de la evaluación que realiza cada año Sustainalytics (filial de Morningstar, empresa estadounidense de servicios financieros y gestión de inversiones) sobre el riesgo ESG de las principales compañías del mundo. Un ranking en el que Cellnex ha pasado a ocupar el segundo puesto en su sector.
En total, el principal operador europeo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas ha reducido su riesgo ESG en un 55% desde 2018. Partía desde los 24,9 puntos y ha bajado hasta los 11,2. Cabe destacar que la nota ‘ESG Risk Rating’ de Sustainalytics evalúa la exposición de la compañía al riesgo en materia de sostenibilidad –a menor puntuación, menor riesgo– en función de criterios ESG y muestra los avances del Grupo en estos ámbitos.
De las más de 15.000 compañías evaluadas por Sustainalytics en todos los sectores, el operador de teleco se sitúa en el puesto 443, subiendo posiciones respecto al año anterior. Por su parte, la calificación interanual del riesgo obtenida por Cellnex ha pasado de 14 en 2021 a 11,2 en 2022. Esto representa un 25% de mejora y consolida a la compañía en la categoría de ‘riesgo bajo’ en materia ESG por cuarto año consecutivo.
«El avance sustancial que la compañía ha registrado en el ‘ESG Risk Rating’ de Sustainalytics durante los últimos años es fruto del compromiso y el buen trabajo de todas las áreas de la compañía en materia de sostenibilidad», afirma Àngels Ucero, directora de Sostenibilidad de Cellnex. «Los criterios ESG son un pilar fundamental en nuestra estrategia corporativa y así lo demuestra el cumplimiento del 100% de las acciones planificadas en nuestro Plan Director durante el 2022», añade.
Tras haberlos analizado al detalle, Cellnex está adaptando los ODS a su quehacer empresarial diario, destacando hitos como el haber alcanzado un 77% de energía renovable en 2022, con el objetivo del 100% para 2025. Asimismo, el 26% de puestos directivos estuvieron ocupados por mujeres el año pasado, que para 2025 representarán el 30%. En cuanto a gobierno corporativo y medidas de transparencia,, destaca que el 73% del Consejo de Administración de la compañía está formado por consejeros independientes.
Por todo ello, Sustainalytics –que sitúa a Cellnex en el top 1% de compañías del sector «telco» y en el top 4% a nivel mundial– no es el único índice que destaca su desempeño. Otros conocidos ratings han avalado su compromiso con la sostenibilidad, como CDP, MSCI, Bloomberg GEI o S&P Global. Hace unos días, FTSE4Good confirmó su calificación en materia de ESG.
En este último índice, la compañía mantiene su puntuación global de 4,3 sobre 5, superando ampliamente la calificación media del sector, que es de 3 puntos. También confirma nota más alta (5 de 5) en el apartado de Gobernanza. En él se incluyen medidas de gobierno corporativo y transparencia fiscal, así como en derechos humanos, estándares laborales y temas sociales.
Apoyadas cinco startups con impacto social
Fundación Cellnex ha seleccionado cinco proyectos para su programa de aceleración de startups. Gracias a Cellnex Bridge, que cumple su tercera edición, estas empresas, que buscan reducir la brecha digital y contribuir a la sostenibilidad, recibirán apoyo económico y asesoría personalizada durante ocho meses. Son: Biofood Network, que promociona el emprendimiento rural y la digitalización; Citizens Immigration, que ayuda a personas migrantes; Dive, que pretende detectar principios de incendio; ForestChain, basada en asegurar la trazabilidad de la madera y facilitar la certificación forestal sostenible; y NeurekaLab, que utiliza la IA para detectar dificultades de aprendizaje en niños.
✕
Accede a tu cuenta para comentar