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Transición energética

Claves del nuevo PNIEC: más renovables y coches eléctricos

Cepsa analiza en una publicación la actualización del plan que el gobierno enviará este mes a Bruselas

Claves del nuevo PNIEC: más renovables y coches eléctricos
Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030La Razón

El gobierno se ha comprometido a remitir a Bruselas antes de que acabe este mes la actualización del vigente Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030. Hay que recordar que este Plan recoge los objetivos de España de reducción de emisiones, energías renovables y eficiencia energética para 2030 y las medidas necesarias para alcanzarlos.

El proceso de revisión, que comenzó hace unos meses, pretende incrementar estos objetivos y asegurar una mayor independencia energética. Y es que desde que se aprobara la primera versión del texto en 2021, el escenario geopolítico ha cambiado, según recuerda Cepsa en una publicación que analiza las claves para entender la actualización. «Con la invasión rusa de Ucrania ha quedado demostrado que acelerar la transición energética es la mejor vía para alcanzar una mayor autonomía estratégica. Uno de los objetivos actuales del PNIEC a 2030 es reducir la dependencia energética al 61 %, frente al 70% cuando se aprobó», recuerda la Compañía.

Según la publicación de Cepsa algunos de los objetivos marcados ya se están cumpliendo. Es el caso del despliegue renovable. Desde 2021 se han incorporado 8,5 GW solares (en suelo) y 2,5 GW eólicos. Este 2023 se espera que el 50 % de la electricidad generada sea de origen renovable, según Red Eléctrica. También en autoconsumo se están alcanzando buenas tasas de desarrollo; solo en 2021 se instalaron unos 3,7 GW. Por otra parte, en hidrógeno renovable, «hay más de 15,5 GW de proyectos en cartera y varias interconexiones previstas con Europa. España ha acordado con Portugal y Francia desarrollar el H2Med». Entre los objetivos pendientes, sin embargo, figura la electrificación de usos térmicos en vivienda o la movildiad eléctrica. «También es reducido el despliegue de puntos de recarga ultra rápida, con menos de 200 puntos en toda España».

Por su parte, Cepsa presentó el año pasado su estrategia para 2030 «Positive Motion» que permitirá reducir las emisiones de la compañía un 55 % respecto a 2019, alineándose así a los objetivos nacionales y europeos. Su plan se basa en tres palancas: la producción de hidrógeno verde, de biocombustibles y el despliegue de puntos de recarga para lograr el cambio de la movildad.