Verde
Eficiencia energética y economía circular al alcance de los hogares
El indicador Home Index facilita la compra informada y el consumo responsable de 150.000 referencias en las 137 tiendas y en la web de Leroy Merlin España
En la semana en que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, Leroy Merlin hace un balance de su trayectoria en los últimos años enfocada en la reducción del impacto ambiental y social tanto de sus productos como de su actividad interna.
En ambos casos la apuesta es la eficiencia energética y la descarbonización de los hogares. Para lo primero, la compañía reduce su propia huella de carbono; para lo segundo, ha puesto en marcha diversas iniciativas para facilitar que los hogares de los clientes puedan también su consumo energético y sus emisiones, así como apostar por la economía circular
Consumo informado y responsable
Una de esas iniciativas se enfoca en facilitar una toma de decisiones de compra informadas y más responsables.
Cristina Sánchez, directora ejecutiva de Impacto Positivo de Leroy Merlin España, explica que «como empresa, además de mejorar nuestra operativa interna, queremos ayudar a nuestros clientes para que sus propios hogares sean también más sostenibles, puedan renovarlos energéticamente para una mayor eficiencia y menor consumo energéticos».
En línea con estos objetivos, la compañía lanzó el año pasado el indicador Home Index que evalúa los productos y su impacto ambiental, y les otorga una calificación que va de la A, los de mayor impacto positivo acreditado, a la E, los que mayor margen de mejora tienen para alcanzar altos estándares de sostenibilidad.
Los productos ya evaluados, más de 150.000 referencias de su catálogo, tienen una etiqueta muy visible e intuitiva, que informa de un solo vistazo,-aunque también está acompañada de una cartela con detalles sobre los 30 criterios del ciclo de vida del producto analizados. «Home Index facilita información y respuestas claras para ayudar a los clientes a hacer compras más responsables y conscientes, con el acompañamiento del personal de nuestras tiendas», afirma Sánchez.
El indicador analiza hasta 30 criterios basados en el ciclo de vida del producto, aspectos sociales y éticos o de la salud de las personas, y los resultados se expresan en escala numérica de -1 a 100, el mejor rendimiento, que se traduce en esas letras de la A a la E. El proceso valora nueve categorías diferentes: materias primas, fabricación, transporte, fase de uso, reparabilidad y durabilidad, impacto social, salud y etiqueta ecológica.
Sánchez destaca también una cuestión no menor, como que el perfil del consumidor está cambiando. Según un estudio de Forética de 2022, ocho de cada diez clientes preferían un producto sostenible a otro que no lo fuera». Algo que también se ve reflejado en las cifras de ventas: el 57% de las de 2024 fue de productos con las máximas calificaciones.
Mejora continua
Si Home Index es útil para los clientes, para Leroy Merlin también es una guía para trabajar con sus proveedores para introducir mejoras en sus procesos de fabricación, incluido el ecodiseño de sus productos. El 85% de ellos ya están adheridos al indicador y 800 han recibido formación.
A nivel interno, alcanzar los objetivos de las trayectorias de descarbonización de Leroy Merlin,- reducir la huella de carbono hasta lograr la neutralidad en 2050, con un objetivo intermedio de reducción de huella de carbono del 50% en 2035-, también requiere un trabajo de mejora continua.
Hasta ahora los resultados son una reducción del 26% en los procesos logísticos, sustitución de vehículos convencionales por híbridos, 100% de energía de origen renovable en las instalaciones, 120 tiendas con iluminación led y 36 de ellas con paneles solares, con una previsión de multiplicar por cinco la potencia instalada en los próximos dos años.
Economía circular
En paralelo a estas acciones, la compañía apuesta por los negocios circulares, que suponen más opciones de consumo responsable y sostenible.
Uno de ellos, Segunda Vida, recupera productos con ligeros desperfectos, los reacondiciona y pone a la venta con descuento. Hasta ahora 200.000 los artículos, valorados en tres millones de euros, han pasado por ese proceso.
En la misma línea y para incidir en la cultura de la reparabilidad, un soporte centralizado de servicio postventa incluye la reparación .
Para más opciones y por aquello de que hay cantidad de artículos, herramientas, equipos, etc. que se necesitan solo de vez en cuando, en Leroy Merlin han impulsado un servicio de alquiler disponible on line y en 33 tiendas físicas, para «sumarse a una economía más colaborativa y circular, en vez de la lineal», destaca Cristina Sánchez, donde es posible disponer de artículos de lo más diverso: desde barbacoas a parasoles, equipos portátiles de climatización o artículos para el cuidado del jardín.
Como enfatiza Cristina Sánchez, «la transformación en la cultura de la sostenibilidad de la compañía está siendo vital».