
Tecnología
El liderazgo y el diagnóstico organizativo, claves en la era de la Inteligencia Artificial
El estudio, impulsado por Naturgy, analiza la gestión del talento, en tiempos de grandes avances tecnológicos

Un estudio concluye que la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) es una revolución que no puede dirimirse exclusivamente en el ámbito tecnológico, sino que ha de encontrar en el ámbito de la gestión de personas el liderazgo que lo impulse con perspectiva de sostenibilidad, tanto para el negocio como para las personas, y también la visión estratégica compartida del cómo, dónde y para qué la IA.
Esta es una de las principales conclusiones que recoge el informe “Talento, Sostenibilidad e Inteligencia Artificial. Una perspectiva desde el diagnóstico organizativo”, en el que se analizan las claves de la adaptación de las organizaciones a las nuevas capacidades intrínsecamente humanas desarrolladas a partir de las nuevas herramientas y artefactos tecnológicos.
La aproximación de Naturgy a los retos de la IA en la gestión del talento se está produciendo desde el liderazgo y el diagnóstico organizativo. “El primero es un acelerador del cambio que también se está viendo influido por él, hasta el punto de que los diferentes estilos de liderazgo pueden ver reforzadas o debilitadas sus fortalezas. Y el segundo es el ejercicio previo ineludible para trazar el recorrido hacia la IA desde el conocimiento profundo de la situación actual y los recursos disponibles, con visión sistémica proyectada al futuro”, apunta Enrique Tapia, director general de Personas y Recursos de Naturgy.
Según Tapia, “somos conscientes de que los retos de competitividad en el nuevo ciclo económico definido por la inteligencia artificial han de equilibrarse con los compromisos éticos y de sostenibilidad, no sólo medioambiental sino también social, de nuestro grupo empresarial”.
De hecho, asegura que “todas las compañías estamos visualizando los distintos escenarios de impacto de la IA con la convicción de que no estamos ante un cambio más, sino ante una revolución tecnológica de dimensiones incalculables que va a configurar el nuevo orden económico mundial e, incluido en él, el concepto de estado del bienestar.
Con este análisis y nuestras iniciativas en este ámbito hemos querido sumar una perspectiva que ayude no sólo a visualizar las dificultades del cambio sino también a movilizar las palancas que permitan aprovechar las oportunidades que también brinda”, concluye.
Nuevos roles y oportunidades
Por su parte, Nicolás Franco, profesor en la Universidad Politécnica de Madrid e IE y autor del informe, ha señalado que “la inteligencia artificial ha emergido como una fuerza transformadora para una multitud de sectores en los que está reconstruyendo las prácticas de trabajo y de negocio, así como dando nuevo formato a los procesos y parámetros establecidos”.
Franco pone de relieve que, si bien la IA generativa es la más visible por lo amigable de su uso, “más allá de que su uso convence a medida que se avanza en él, la IA generativa tiene el potencial de influir en el liderazgo en las organizaciones modernas. Esto conlleva nuevos desafíos y oportunidades, nuevos roles y responsabilidades a todas las escalas, incluyendo la capa de dirección”.
En este sentido, apunta que la adopción de la IA depende en gran medida de la jerarquía dentro de la organización. “La percepción y adopción de la inteligencia artificial generativa varía significativamente según el rango jerárquico de los líderes dentro de una organización. Mientras que la Alta Dirección suele estar en una posición ventajosa para liderar esta transformación, los niveles gerenciales enfrentan desafíos únicos que requieren soluciones específicas y un enfoque incremental en la implementación de estas tecnologías disruptivas”, apunta Nicolás Franco.
Para el autor del informe los líderes del futuro, “serán aquellos que puedan navegar hábilmente la intersección entre la tecnología y la humanidad, utilizando la IA como una herramienta para potenciar sus capacidades mientras mantienen un fuerte enfoque en las relaciones humanas, la ética y la empatía. La clave para el éxito será encontrar el equilibrio adecuado entre aprovechar el poder de la IA y preservar el toque humano que es fundamental para un liderazgo inspirador y efectivo”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar