Sociedad

Motor

Nissan Barcelona espera poder fabricar el nuevo Ariya para asegurar su futuro

Es el nuevo modelo de SUV con el que la marca japonesa quiere sustituir paulatinamente al Qasqhai

46th Tokyo Motor Show
46th Tokyo Motor ShowMartyn Landi/PA Wire/dpaMartyn Landi/PA Wire/dpa

El futuro de la planta Nissan de la Zona Franca de Barcelona podría depender de la adjudicación del nuevo modelo de SUV, el Ariya, que aseguraría una carga de trabajo suficiente alas instalaciones catalanas. La noticia de su posible fabricación en España debería producirse en las próximas semanas.

El Ariya, presentado en el pasado Salón de Tokio, es el nuevo modelo de SUV con el que Nissan quiere sustituir paulatinamente al Qasqhai, el gran éxito comercial de la firma nipona en los últimos lustros y que, aunque continúa en la lista de superventas, se acerca ya al final de su vida comercial. El nuevo modelo tendrá versiones eléctricas siguiendo las últimas tendencias del mercado.

La adjudicación de fabricación de unidades de este modelo es vital para la planta de Barcelona que, de lo contrario, podría encontrarse con un futuro muy comprometido ya que su actividad industrial se sitúa muy por debajo de su capacidad de producción. De la línea de montaje de las "pick-up", que fabrica las Nissan Navara, Mercedes X y Renault Alaskan, salen únicamente cuarenta mil ejemplares y hay la posibilidad de que se pueda perder la fabricación del modelo de Mercedes.

La línea de la NV200 eléctrica va mejor, con una producción total en el entorno de las cincuenta mil unidades. Pero no hay que olvidar que la división española de Nissan arrojó unos números rojos de 242 millones, de los cuales más de la mitad corresponden a provisionar 600 prejubilaciones.

La decisión de que el Ariya se fabrique en la planta de la Zona Franca deberá tomarse dentro del primer trimestre del próximo año. Aun en el caso de que la decisión sea positiva, el modelo no iniciará su producción hasta 2021, por lo que se espera que en el año próximo deban abordarse Eres temporales para compensar la baja actividad de la planta.