Transporte por carretera

Los transportistas se movilizarán contra el bloqueo impuesto por la DGT

Este jueves se reúnen en asamblea y no se descartan acciones de protesta en todo el territorio nacional. Tráfico restringe su circulación camino de la frontera francesa los domingos de verano y algunos festivos

Tráfico de camiones por una carretera de la provincia de Burgos
Tráfico de camiones por una carretera de la provincia de Burgoslarazon

La publicación en el BOE de la nueva restricción de camiones en las carreteras y autopistas de llegada a la frontera francesa por Irún ha desatado la indignación del sector del transporte por carretera, que amenaza con todo tipo de movilizaciones si se pretende cercenar el derecho de circulación de los camiones. El jueves se anunciarán medidas contra esta iniciativa de la DGT.

Los transportistas ya habían avisado a la DGT y a la opinión pública que la medida de bloquear los camiones a 250 kms de la frontera de Irún (los domingos del verano y los festivos del resto del año) creará una congestión innecesaria de camiones en las proximidades de Burgos y supondrá una pérdida de media jornada de trabajo a los transportistas que se dirijan hacia Europa.

Fenadismer, junto con las restantes asociaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera, han recibido con indignación la publicación este martes 21 de enero en el Boletín Oficial del Estado de las medidas especiales de regulación de tráfico de camiones para este año 2020 aprobada por la Dirección General de Tráfico.

Esta iniciativa incluye una nueva restricción a los camiones de más de 7’5 toneladas que se dirijan desde el centro de la península hacia el País Vasco y la frontera de Irún, estableciendo que un importante número de domingos y otros días del año los camiones deberán permanecer retenidos a la altura de Burgos, esto es, a más de 250 kilómetros de la frontera francesa, entre las 16 y las 21 horas.

En concreto, dicha propuesta de restricción se aplicaría tanto en la AP-1 como en la N-1 todos los domingos desde el 7 de junio hasta el 13 de septiembre, además de los domingos 22 de marzo, 3 de mayo, o los lunes 12 de octubre y 2 de noviembre y el martes 8 de diciembre.

Los transportistas por carretera rechazan de forma contundente esta medida que entienden limitará de forma importante la actividad que los camioneros españoles desarrollan en los mercados europeos. Entienden que la disposición planteada supone hacerles perder competitividad en casi la mitad de una jornada diaria, y porque además originará innecesariamente una congestión de miles de camiones los domingos en las proximidades de la zona de Burgos, sin que existan áreas de estacionamiento y de servicio suficientes para absorber tal incremento de vehículos.

Pese a que tanto desde la DGT como desde el Ministerio de Fomento se han venido estableciendo políticas restrictivas a la circulación de los camiones por las carreteras nacionales, obligándoles en muchos casos a utilizar las autopistas de peaje por su mayor seguridad vial y la capacidad de la propia vía, previo pago eso sí del correspondiente peaje, sin embargo, ahora que la circulación por la autopista es gratuita, la DGT justifica dicha restricción en la utilización creciente de la AP-1 por parte de los transportistas, olvidándose que dos terceras partes del crecimiento de su utilización es debida a los turismos particulares, los que además a diferencia de los camiones, no prestan un servicio público.

Esta decisión, calificada como “un nuevo atropello al derecho fundamental a la libre circulación y al ejercicio de la actividad empresarial por parte de un sector esencial para el desarrollo de la actividad económica en nuestro país y en concreto para las exportaciones españolas”, va a provocar una reacción de los camioneros. Para ello, este jueves 23 propondrán “la adopción de medidas unitarias de actuación de rechazo contra la nueva restricción aprobada”. Entre ellas está la masiva movilización de camiones que podría entorpecer la circulación en buena parte de las principales carreteras españolas.