DGT

El “efecto mirón" en carretera: ¿Qué es? La DGT vuelve a alertar de sus peligros y consecuencias

Esta acción no sólo genera atascos, sino que también conlleva el riesgo adicional de provocar nuevos accidentes

El "efecto mirón" puede tener peligrosas consecuencias en carretera
El "efecto mirón" puede tener peligrosas consecuencias en carreteralarazon

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha vuelto a alertar estos días de los riesgos y consecuencias que produce el “efecto mirón”, una peligrosa forma de actuarde muchos conductores que circulan por una vía, presencian un accidente y a continuación producen los correspondientes atascos en los dos sentidos de la circulación por reducir la velocidad para mirar qué ha sucedido en la carretera.

Esta acción puede tenerpeligrosas consecuencias, pues los vehículos que vienen por detrás de nosotros deben aminorar la marcha de manera forzada. Sin olvidar que, intentando evitar una colisión, también se puede provocar un atropello.

Por este motivo, la DGT ha publicado un tuit avisando del “efecto mirón” y sus implicaciones. En el vídeo compartido se puede apreciar cómo un conductor frena por completo en el carril izquierdo y no avisa a los vehículos que circulan por detrás con las luces de emergencia. El resultado es fácil de prever.

Si sufres un accidente por alcance, intenta retirar tu vehículo de la vía y hacer el parte en un lugar seguro, el arcén o la salida más próxima si es posible. Y si lo presencias, adecúa tu velocidad y no te distraigas con el Efecto Mirón, que causa más accidentes”, dice el tuit de la DGT.

Y es que, claro está, que el ser humano es morboso por naturaleza. Desviar la vista y la atención de la carretera conlleva riesgos, por lo que se debe seguir la marcha sin sucumbir a la curiosidad.

Para ello es muy importante que siempre se mantenga la distancia de seguridad necesaria con el vehículo de delante, que la velocidad con la que circulemos sea la adecuada a la vía y a las condiciones que nos rodean, y que siempre tengamos una atención completa de la situación por si necesitamos realizar una frenada de emergencia.