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Las multas de Europa a los fabricantes de coches pueden alcanzar los 34.000 millones

La legislación europea de emisiones es mucho más dura que en países como Estados Unidos, Japón o China

Las multas de Europa a los fabricantes de coches pueden alcanzar los 34.000 millones
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La imposibilidad de cumplir las exigentes normas europeas de emisiones podrían acarrear al conjunto de los fabricantes de automóviles multas de hasta 34.000 millones de euros si no consiguen llegar a la media de 95 gramos por kilómetro. Estas cantidades podrían poner contra las cuerdas a varias marcas que deberán repercutir en el precio de sus vehículos el importe de las sanciones.

La estimación de esta cantidad ha sido realizada por la consultora Jato, especializada en el tratamiento de datos y asesoramiento a empresas automovilísticas. Junto con la empresa de renting Arval ha publicado una guía que explica la normativa de emisiones que atenaza al sector, cuáles son las emisiones de los automóviles, incluidos los eléctricos, y cómo se miden. Se explica que la mayoría de los fabricantes ofrecen modelos que están por debajo de esos 95 gramos, pero es el mercado el que decide qué consume. En el caso español, las preferencias se decantan hoy por los automóviles de gasolina, mayores emisores de CO2 que los diésel, y los formatos SUV, de modo que las marcas automovilísticas están lejos de poder cumplir las exigencias de la nueva normativa europea.

Según el director de Jato, es difícil calcular el importe de las multas que tendrá que afrontar el sector por superar el listón de los 95 gramos, pero las cifras resultantes no se alejarán mucho de esos 34.000 millones calculados en el estudio.

A partir de estos 95 gramos de promedio por marca en Europa (el listón en EEUU está en 99 gramos, en China 117 gramos y en Japón 122 gramos), el fabricante que comercializa automóviles en Europa ha de pagar sanciones millonarias, calculadas a partir de 95 euros por gramo sobrepasado.

Para hacerse una idea, si un fabricante que produzca un millón de coches se pasa del límite en un gramo, tendrá de hacer frente a 95 millones de euros de sanción. La mayoría de los fabricantes generalistas están más de 20 gramos por encima del límite. La factura de las sanciones por superar los 95 gramos puede aliviarse con la compra de derechos de CO2, al estilo del acuerdo firmado por el grupo Fiar Chrysler Automobiles (FCA) con Tesla, único fabricante que se salva de este escenario, para reducir su media de emisiones.

Los responsables de Arval, Manuel Orejas y de Jato, Stefano Ricci, se preguntan quién pagará finalmente tan elevada sanción que podría llegar a los 34.000 millones de euros. En opinión de ambos, ahora se abren muchos escenarios y aún es pronto para conocer el impacto real que tendrá sobre los mercados. En el caso de España, uno de los mayores fabricantes del mundo, habrá consecuencias. Hay que recordar que el pasado año el mercado interior no ha crecido en ventas y este año tampoco lo hará, según las previsiones iniciales.

La Guía Práctica de Arval sobre la normativa y las emisiones de los automóviles ha sido realizada para resolver las frecuentes dudas e incertidumbre que generan las emisiones y la entrada en vigor este mes de enero del límite de 95 g/km de emisiones medias de CO2 del parque europeo de turismos nuevos de cada fabricante matriculados en el año correspondiente. El trabajo ofrece algunos datos significativos, como que desde la entrada en vigor de la normativa Euro1 en 1992, las emisiones de NOx se han reducido en un 94% en los coches de gasolina, y en un 92% en los diésel. Y seguirán disminuyendo en los próximos años, mientras que en CO2 se conseguiera una reducción media del 36% en el periodo 1995-2021 y de un 37,5% adicional entre ese año y 2030.