Economía

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Las plantas españolas dejarán de fabricar 157.000 coches en marzo

Todo iba bien antes del coronavirus: las factorías españolas aumentaron en febrero la producción y las exportaciones

El ERTE de PSA Vigo incluirá a toda la plantilla, que cobrará el 80 por ciento del salario bruto
Peugeot Citroën en Vigo (Pontevedra).VICTOR CAMESELLE / VICTOR CAMESE (Foto de ARCHIVO)26/09/2019larazonVICTOR CAMESELLE / VICTOR CAMESE

La parada de las instalaciones por el estado de alerta supondrá que las plantas de producción establecidas en España dejarán de fabricar unos 157.000 vehículos, según las estimaciones de los fabricantes. Una situación negativa que contrasta con el buen comportamiento del sector del motor en el pasado mes de febrero, en el que aumentaron producción y exportaciones de manera significativa.

En efecto, la producción de vehículos en España logró recuperar la tónica positiva en febrero tras la caída de inicio de año y antes de la paralización de las fábricas españolas por el Covid19. Durante el segundo mes se ha registrado un aumento del 2,9% en la producción, con un total de 262.449 vehículos producidos. El acumulado de los dos primeros meses se sitúa en 502.484 unidades, lo que supone un aumento del 1,4% respecto al mismo periodo de 2019.

Este dato de crecimiento de la producción en febrero es especialmente relevante para los fabricantes si se tiene en cuenta que las matriculaciones en la Unión Europea, que sigue siendo el principal destino de nuestros coches, cayó un 7,4% en febrero. Alemania registró la caída más significativa en las matriculaciones de febrero, con una rebaja del 10,8% así como Italia, con un 8,8% menos de entregas. Los vehículos españoles, en un entorno de menores ventas, tienen una buena aceptación en los mercados europeos, que permite incrementar su producción y exportación en condiciones más adversas.

Este dato positivo contrasta con la fuerte caída que se producirá sin duda este mes por la paralización total de las fábricas. Se prevé que en marzo se produzca una reducción de la producción de hasta el 60%, lo que supone que dejarán de salir de las cadenas de montaje unos 157.000 vehículos. Dado el importante retroceso que sufrirá la producción este mes por el cese de la actividad, los fabricantes creen necesario un plan de medidas de recuperación para la industria de la automoción, un plan de choque específico que permita relanzar y recuperar la producción a los niveles de principios de año.

Respecto a las exportaciones, en febrero se vendieron en el exterior un total de 216.649 automóviles, lo que supuso un 6,8% más que en febrero que 2019. El acumulado de los dos primeros meses dio un balance de 400.159 vehículos enviados fuera de nuestras fronteras, con aumento del 1,8%. Las exportaciones de turismos son los que han impulsado a la cifra positiva de este mes, ya que aumentaron el 8,2% hasta las 176.639 unidades. Los todoterreno sufrieron por segundo mes caídas, con una merma del 42,1% y solo 2.640 unidades exportadas. Los vehículos comerciales e industriales también han registrado un importante incremento, con 37.150 unidades vendidas fuera, lo que supone un 6,8% más en febrero.