Motor

El Toyota Yaris se vuelve todoterreno

La nueva versión Cross del compacto japonés es un híbrido de gasolina con 116 caballos

Yaris Cross
Yaris Crosstoyota

Toyota vuelve a entrar en un segmento del mercado importante y en el que no estaba desde los tiempos del exitoso RAV4 de tres puertas. Se trata del nuevo Yaris Cross, presentado oficialmente este jueves, y que es un SUV del segmento B, es decir, de dimensiones compactas, que incorpora motorización híbrida ya que va equipado con un motor de gasolina de 1,5 litros y un eléctrico de 85kw con una potencia conjunta de 116 cv.

Diseñado totalmente en Europa, este nuevo todocamino se construirá en la planta francesa de Valenciennes con una cadencia de 150.000 unidades anuales. Sus diferencias con la pequeña berlina de la misma denominación son evidentes y se dejan ver desde el primer golpe de vista. Tanto por su mayor altura al suelo y la posición más elevada de los pasajeros como por sus llantas de 18 pulgadas y detalles como el portón eléctrico que se acciona pasando el pie por debajo y un mayor maletero que se amplía con un compartimento de seguridad bajo el suelo. El maletero está equipado asimismo con un nuevo sistema de correas flexibles para asegurar objetos e impedir que se muevan mientras se circula. Si se necesita más espacio, los asientos son abatibles en bloque o separadamente.

Una de las características que definen al nuevo Yaris Cross como un auténtico todocamino es la disponibilidad de un sistema de tracción total inteligente eléctrica, que es más compacto y ligero que las tracciones 4x4 mecánicas, lo que ayuda a reducir el consumo. El sistema dirige par de tracción al eje trasero al arrancar y al acelerar. Durante la conducción normal, el Yaris Cross funciona con tracción delantera, pero si se detecta un agarre insuficiente, se activa automáticamente la tracción 4x4. Esto puede suceder, por ejemplo, al circular sobre adoquines mojados, con lluvia intensa y sobre nieve o arena. La altura superior del conjunto no ha perjudicado al centro de gravedad, que se mantiene bajo por la posición de las baterías.

Su diseño moderno combina las características de un todo terreno y las dimensiones ajustadas de un compacto. Con un frontal en el que destaca el escudo de la marca y dos grandes entradas de aire verticales, una a cada lado, en la parte lateral inferior, delante de unos generosos pasos de rueda donde van montadas llantas de hasta 18 pulgadas. Los faros tienen también un diseño muy característico, con led de luz horizontal y que se prolongan por la parte superior lateral de las aletas delanteras. La parte posterior está rematada por un amplio portón de formas cuadradas que da acceso a la zona de carga de equipajes.

Este nuevo Yaris Cross, del cual no se ha revelado por ahora precio ni fecha de comercialización, utiliza la plataforma GA-B, que dota al vehículo de una carrocería excepcionalmente rígida. Además contará con los sistemas de seguridad activa del paquete “Toyota Safety Sense” y con funciones avanzadas de asistencia al conductor para prevenir accidentes mediante alertas preventivas al conductor y, cuando sea necesario, la intervención del sistema automático de frenado y dirección.