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Anfac ve “positivo” y “necesario” el proyecto de Ley de Cambio Climático aprobado por el Gobierno

Para la asociación, la movilidad sostenible y el despliegue de puntos de recarga representan uno de los capítulos “relevantes” del texto

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) considera que la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, cuyo anteproyecto ha sido remitido para su aprobación por parte de las Cortes, es una iniciativa “positiva” y “necesaria” en el marco del cumplimiento de los objetivos de descarbonización del parque en 2050. “La ley era muy necesaria, pues configura un marco nacional a nivel normativo y fija los objetivos de largo plazo. A su vez, es el punto de partida para empezar a diseñar las herramientas necesarias para convertir esos objetivos en realidades”, ha subrayado el director general de Anfac, José López-Tafall. Para la asociación, la movilidad sostenible y el despliegue de puntos de recarga representan uno de los capítulos “relevantes” del texto y plantea un marco de descarbonización progresiva, “en línea con las políticas que está llevando la Unión Europea de fijación de límites para la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y contaminantes”. “La inexistencia de prohibiciones taxativas y la generación de un horizonte de trabajo progresivo y alineado con Europa es positivo porque contribuye a la innovación en las diferentes tecnologías y permite generar una hoja de ruta clara”, ha indicado Anfac. En este sentido, los fabricantes consideran necesario comenzar a trabajar “cuanto antes” en diseñar y acordar las medidas activas de política económica y medioambiental que servirán para poner en marcha esta hoja de ruta. “Es imprescindible, además, que estas medidas estén coordinadas y promuevan ahora la recuperación del sector, en este entorno de crisis por el coronavirus, en línea con el plan de choque de medidas específicas y coyunturales que reclama la automoción”, ha subrayado la organización. Desde Anfac han recordado que el ‘Plan Auto 2020-40’ ya plantea una hoja de ruta con medidas que afectan a todo el ecosistema de la nueva movilidad y que permitirán llegar a la descarbonización en 2050 de una manera “efectiva” y con una industria de la movilidad “sostenible, eficiente, digitalizada, competitiva y más fuerte económicamente”, capaz de seguir aportando empleo y valor añadido a la sociedad española. “Se abre así un nuevo camino y el sector de la automoción está plenamente comprometido con recorrerlo y definirlo de manera consensuada con el Gobierno y el resto de fuerzas políticas”, afirmó el director general de Anfac. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la remisión a las Cortes del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que contempla que el Gobierno consultará con el sector del automóvil las medidas que implementará para impulsar la penetración de vehículos sin emisiones directas de dióxido de carbono, como parte del objetivo de que no se vendan desde 2040 vehículos que emitan CO2.