Motor

Producción y exportación de automóviles, en sus mínimos históricos

En ambos casos la caída en abril fue del 98% debido al cierre por el estado de alarma

Imagen de la planta de Ford en el polígono Juan Carlos I en Almussafes
Imagen de la planta de Ford en el polígono Juan Carlos I en Almussafeslarazon

Los cierres de las 17 factorías de automóviles que trabajan en España ha provocado una situación como nunca se había conocido en la industria española del motor, la tercera más importante de la economía española. Tanto la producción de vehículos como la exportación cayeron en abril un 98% respecto a las cifras del mismo mes del año pasado.

Durante la última semana de abril, las fábricas que abrieron lograron fabricar 4.844 unidades, mientras que también retrocedió en la misma proporción la exportación de vehículos, ya que sólo se vendieron fuera de nuestras fronteras un total de 3.753 automóviles.

Sólo una de las cinco semanas que tuvo abril fue de ligera actividad en las plantas españolas, que se pusieron en marcha a partir del día 20 del mes pasado. En este tiempo y lograron salir de las cadenas de montaje 4.844 unidades, lo que supone una reducción del 97,8% respecto del mismo mes del año anterior. En los cuatro primeros meses del año, la producción de vehículos ascendió a 652.057 unidades, un 33,6% menos que en mismo cuatrimestre del año anterior.

La puesta en marcha de esta industria, que ha sido la única de las importantes que se paralizó completamente, ha sido complicada ya que para su trabajo precisan que se reanude la actividad también en la industria de componentes y en concesionarios. La falta de demanda en España también paraliza las fábricas ya que cerca de la cuarta parte de la producción española se vende en nuestro país.

Respecto a las exportaciones en el mes de abril se desplomaron en la misma medida que la producción. Se enviaron fuera de España un total de 3.753 vehículos, un 98% menos que en el mismo mes del año pasado. En el conjunto del año, se exportaron 533.128 unidades, un 32,1% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos se redujo en un 97,5% en el mes en comparación con abril del año pasado, con una producción mensual de 4.451 vehículos fabricados. En los cuatro primeros meses, se han fabricado 513.386 turismos, un 33% menos que el mismo periodo de 2019. La producción de todoterrenos se frenó radicalmente en abril, sin registrar un solo vehículo ensamblado en todo el mes. La producción de vehículos comerciales e industriales se redujo en abril casi a su mínima expresión, con solo 393 unidades fabricadas y una caída del 99,1%. En el primer cuatrimestre, se han fabricado 132.975, un 33,7% menos. La producción de comerciales ligeros disminuyó hasta solo nueve unidades.