Cargando...

PSOE

PSOE y Unidas Podemos votan en contra de la ampliación de los plazos para pasar la ITV

Se oponen al criterio del Tribunal Supremo sólo por derrotar una proposición del Partido Popular

ITV de Alcobendas Gonzalo Pérez MataLa razón

Los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos rechazaron ayer en el Congreso la proposición del Partido Popular para prorrogar las revisiones de ITV para los vehículos cuya inspección caducara durante el estado de alarma. Esta postura es contraria a lo que dictaminó en su día el Tribunal Supremo, que paralizó cautelarmente la orden que establecía tal medida restrictiva.

El pasado martes 29 el Tribunal Supremo decretó la suspensión cautelar de la Orden Ministerial publicada en mayo por la que estableció el calendario para que pudieran pasar la revisión los aproximadamente 5 millones de vehículos afectados por el cierre de las estaciones de inspección técnica durante el estado de alarma. El Partido Popular presentó en el Congreso una Proposición no de Ley en la que se planteaba una prórroga en las ITV para no retrotraer la fecha de revisión a los plazos originales de vencimiento para ningún vehículo cuya inspección caducara durante el estado de alarma.

Sin embargo, pese al dictamen del Tribunal Supremo sobre la inexistencia de interés público en esta medida restrictiva, la proposición presentada por el Partido Popular no ha salido adelante por el voto en contra del PSOE y de Podemos. Según los transportistas, principales afectados por esta medida, “no hay motivos de seguridad vial o técnicos que justifiquen su decisión”.

En opinión de la asociación de empresarios del sector de transportes, esta situación “producirá múltiples situaciones controvertidas como consecuencia de la diferente regulación de prórrogas establecida para los vehículos cuya ITV venció entre el 14 de marzo y el 20 de junio y los que les venció desde esa fecha hasta el 31 de agosto, lo que puede llevar a situaciones disparatadas al pasar la revisión los vehículos”.

Cargando...