Mercado
Dacia Sandero, el superventas para los que compran con cabeza
Por menos de 10.000 euros tenemos un compacto muy bien concebida. La versión Stepway es el SUV más barato del mercado. Hay una versión híbrida de 100cv. con GLP y etiqueta Eco
Nadie consigue el título de ser el coche más vendido del mercado entre los particulares por casualidad. El Dacia Sandero lleva varios años consiguiendo este privilegio gracias a su acertado equilibrio entre la calidad del producto y el precio de venta. Y es que los Sandero de última generación son coches eficaces, bien terminados, con una estética muy atractiva y con un precio casi imposible de igualar. Es decir, cumple con todos los requisitos que le pedimos a un automóvil, pero por menos dinero. Algo que en estos tiempos de crisis se convierte en un argumento de venta definitivo.
Esta marca rumana fue adquirida hace quince años por Renault, lo cual ya es toda una garantía. Y la relanzó para convertirse en la alternativa más económica del grupo. Todo un éxito si vemos sus cifras, ya que se distribuye en cuarenta países y ha logrado desde entonces vender siete millones de unidades. En España se vendieron el año pasado un total de 33.764 unidades, con una cuota de mercado del 8,1% y no ha entrado en el comercio de los coches de alquiler. En concreto, del Sandero se han vendido un cuarto de millón de unidades y es líder del mercado de particulares desde 2013. Es de destacar la importancia que en sus motorizaciones tiene el GLP, que representa el 15% de sus ventas y en continuo crecimiento.
El modelo Sandero nació en 2008 y, tras una transformación en 2012, aborda ahora su tercera generación con profundos cambios estéticos tanto en su berlina como en la carrocería SUV denominada Stepway, y que es completamente diferente a la anterior. Una tiene la imagen de una berlina compacta de cuatro puertas y la otra toma las formas de un todo terreno. En la berlina las dimensiones han crecido tanto en longitud, que ahora llega a los 4,08 metros, como en anchura. Son dos centímetros, pero que se dejan notar en un mayor espacio para los pasajeros. La altura sigue siendo la misma y ha mejorado la aerodinámica general del diseño y se ha aumentado el ancho de vías. En el interior, se nota una mejora de materiales y unos asientos muy cómodos con reglaje en altura. Entre los dos asientos se ha situado un apoyabrazos con un gran cofre interior. Dispone de varios espacios para colocar objetos que tienen hasta 21 litros de capacidad. Un volumen que se une a los 410 litros del maletero. En el modelo Stepway, de mucha mayor capacidad interior y de maletero, encontramos un frontal completamente diferente que le da un aspecto más alto y más ancho, con una nueva calandra con faros led y faros redondos antiniebla en la parte baja. Destacan asimismo los pasos de rueda con plásticos protectores, las barras modulares en el techo que nos sirven de baca y su altura del suelo, que es de 17,4cm. y nos permite una conducción fuera del asfalto y superar irregularidades del terreno.
Los Dacia Sandero, construidos sobre la plataforma modulas CMF del grupo Renault, tienen un interior bien concebido y van equipados con tecnología práctica a través de su pantalla central de 8 pulgadas que admite la conectividad con teléfonos móviles y, en el aspecto de comodidad y seguridad, encontramos asistentes como frenada de emergencia o de arranque en pendiente, sensores de luces, regulación del volante, ocho “airbags” de protección a los pasajeros, etc…
Por lo que se refiere a las motorizaciones, se montan motores de tres cilindros y 999cc. de gasolina con filtro de partículas que ofrecen potencias de 65 o 90 caballos y, en este último caso, puede llevar caja de cambios automática. Con ellos se logran consumos muy bajos, de 5,1 litros o 5,7 litros en el automático. Además está disponible la versión híbrida de etiqueta Eco, que combina la gasolina con el GLP (gases licuados de petróleo), con consumos asimismo por debajo de los seis litros, y que llega a los 100 caballos. En este caso se ha incluido el depósito de GLP en el lugar de la rueda de repuesto, con lo que no pierde volumen el maletero y dispone entonces de 50 litros de gasolina y 40 de GLP, con lo que la autonomía está más que garantizada. Hay que tener en cuenta que el GLP puede hacernos disminuir un 40% la factura de combustible y que ya tenemos en España 690 estaciones de servicio con GLP, la mayoría de ellas de Repsol.
Los Sandero se comercializan en tres terminaciones diferentes: Acces, Essential y Comfort. La versión básica cuesta sól 9.600 euros con el motor de 65cv. Con el motor de 90cv. puede subir hasta los 13.600 euros en la versión más equipada con cambio automático. Y con el motor de 100 caballos, que disfruta de la etiqueta Eco, los precios son de 12.500 o 13.200 según la terminación elegida. Estos son precios de la berlina, ya que el Stepway añade mil euros a la factura. Pero aquí no están incluidas las ayudas del Gobierno o los 1.200 euros de rebaja si se contrata la financiación de la marca. Cuentan con una garantía de tres años o cien mil kilómetros.
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