Iniciativa

Vox propone la fórmula del renting para los nuevos coches oficiales

Es un alquiler a largo plazo, normalmente entre uno y cinco años, cuyas cuotas mensuales incluyen tanto el vehículo como sus gastos

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, sale de su coche oficial
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, sale de su coche oficialEduardo SanzEuropa Press

En una reciente iniciativa parlamentaria pendiente de debate, la formación política ha propuesto al Gobierno que se fije un precio máximo para la adquisición de nuevos coches y apunta al modelo de Alemania, que en 2014 puso el tope en los 51.000 euros y estableció un uso máximo de un año para después vender los vehículos en una plataforma de Internet a precio de kilómetro cero.

En paralelo, Vox aboga por potenciar el uso de los sistemas de ‘renting’ y ‘leasing’, dos opciones a las que la Administración General del Estado aún recurre en pocas ocasiones (no llega al 8% de los vehículos), a diferencia de otras instituciones como el Ayuntamiento de Madrid, que la utiliza para el 32% de su flota.

El 'leasing' es un alquiler con opción a compra. Al finalizar la duración del contrato, que suele ser de entre 24 y 72 meses, se puede adquirir el vehículo en propiedad pagando el valor residual estipulado en el contrato o cambiarlo mediante una nueva contratación.

El ‘renting’, por su parte, es un alquiler a largo plazo, normalmente entre uno y cinco años, cuyas cuotas mensuales incluyen tanto el vehículo como sus gastos (impuestos, seguro y mantenimiento). A diferencia del ‘leasing’, al finalizar el periodo estipulado, el coche debe ser devuelto y sólo se podrá renovar el contrato con un nuevo vehículo.