Sociedad

DGT: estos son los nuevos límites de velocidad que entran en vigor hoy

Este martes, 11 de mayo, entran en vigor en toda España los nuevos límites de velocidad en vías urbanas y travesías

Thumbnail

El pasado mes de noviembre, el Consejo de Ministros aprobó una batería de nuevas medidas de circulación con el objetivo de reducir un 50% el número de fallecidos y heridos graves en accidentes de tráfico durante la próxima década.

En concreto, este martes, 11 de mayo, entran en vigor en toda España los nuevos límites de velocidad en vías urbanas y travesías, una nueva regulación que la DGT ha impulsado para que los peatones y ciclistas se mezclen de forma segura con el tráfico motorizado. El pasado 2 de enero ya entró en vigor la nueva normativa de la DGT con respecto a los vehículos de movilidad personal, entre los que se encuentran los patinetes.

Para ayudar a implementar los nuevos límites de velocidad, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han lanzado un manual con el objetivo de orientar a los ayuntamientos y entidades locales. El documento da respuesta a 32 situaciones y ejemplos reales que se pueden encontrar en las calles de las ciudades.

¿Cuáles son los nuevos límites de velocidad?

Desde hoy, martes 11 de mayo, el límite de velocidad en vías urbanas será de 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera; de 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación y de 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

El pasado mes de septiembre, Bilbao se convirtió en la primera ciudad del mundo de más de 300.000 habitantes en limitar a 30 la velocidad del tráfico rodado en todo su territorio. Ahora deberán aplicarlo todas las ciudades del territorio nacional.

Según datos de la DGT, la bajada de los límites de velocidad máxima permitida en las ciudades se reduce un 80% el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello. También, desciende a la mitad el ruido ambiental.

¿Qué pasa si incumplo los nuevos límites de velocidad?

Con la nueva normativa, es más sencillo sobrepasar el límite de velocidad sin darse cuenta. La DGT recuerda que las sanciones se siguen fijando de forma progresiva. La multa es de 100 euros sin pérdida de puntos para las infracciones graves y puede ir ascendiendo hasta los 600 euros y 6 puntos en el carnet para las infracciones muy graves.