Vehículo eléctrico
Recarga: el tiempo vuela
Cargar el 80% de la batería del coche eléctrico será cuestión de minutos. Compañías como Endesa X ofrecen puntos de recarga en casa y toda su red de cargadores públicos a través de su app JuicePass
Uno de los grandes escollos que encuentran los conductores a la hora de adquirir un vehículo eléctrico es el tiempo de recarga. Dónde y cómo hacerlo, el tiempo que se emplea, si es similar al tiempo que se invierte en poner gasolina y cuál es el coste. Pero esto ya no es un problema. Compañías como Endesa X están desplegando toda su tecnología y cargar el 80% de la capacidad de las baterías del vehículo en apenas 10 minutos cada vez será más fácil. Y en puntos neurálgicos. Es lo que pronto podrán hacer los usuarios de la electrolinera más grande de España, una instalación que nace gracias a la colaboración conjunta de EYSA, Endesa X y la Comunidad de Madrid. Las dos primeras compañías han firmado un acuerdo para construir y operar un aparcamiento público completamente automatizado que contará con la mayor electrolinera con carga ultrarrápida de nuestro país.
Este nuevo hub de recarga contará con una superficie de más de 225 metros cuadrados y estará emplazado en un aparcamiento de la Comunidad de Madrid localizado en la Ciudad de la Imagen, un punto neurálgico de la capital junto a la estación del metro ligero y muy cerca de las carreteras M-40 y A-5. Inicialmente, la electrolinera ofrecerá 30 puntos de recarga distribuidos en diez estaciones de recarga ultrarrápidas de 150 kW y cinco semi-rápidasde hasta 22kW. Cada estación contará con dos puntos de carga, por lo que las ultrarrápidas permitirán que hasta 20 vehículos puedan recargar simultáneamente el 80% de sus baterías en aproximadamente diez minutos. No obstante, Endesa X quiere expandir el proyecto en sucesivas fases para acompañar a la demanda que tendrá la movilidad eléctrica en los próximos años.
El aparcamiento contará, asimismo, con la tecnología más avanzada y un horario 24/7 para adecuarse a las necesidades de todos sus usuarios. Así, los conductores podrán acceder de forma automática a la instalación -sin necesidad de ticket- gracias a la plataforma ElParking de EYSA y reservar, utilizar los puntos de recarga y realizar el pago del servicio de carga desde la app JuicePass de Endesa X.
Para Javier Delgado, CEO de EYSA, «la movilidad está evolucionando, las nuevas tecnologías y energías aplicadas al sector no son el futuro sino el presente. Ante esta realidad, queremos aportar soluciones, ya que somos uno de los actores con más experiencia y presencia en España, y ayudar con nuestra tecnología tanto a la Administración como a los ciudadanos. Por supuesto, no podemos hacerlo de mejor mano que de Endesa X», afirmó. Por su parte, Josep Trabado, director general de Endesa X, señaló que «tenemos la oportunidad de acercar, a lo grande, la movilidad eléctrica a la sociedad. Estamos encantados de tener la oportunidad de desplegar este hub de la mano de un gran partner como EYSA en Madrid. Este será el primer hub de recarga de España con mayúsculas, orientado hacia la diversidad de tecnologías y usuarios en una ubicación clave y con tecnología puntera, para adecuarnos a lo que cada uno necesite. Un hub donde los ciudadanos tendrán un lugar de referencia para cargar su vehículo eléctrico, abierto las 24 horas del día, los 7 días a la semana», concluyó.
Recarga en casa
Una vez que el conductor ha dado el paso de comprar un vehículo eléctrico, empieza un cambio de hábitos . El primer gran cambio es que la fuente de energía, antes la gasolinera, ahora está en casa en forma de cargador. Cuando aparquemos nos acostumbraremos a dejar el cable enchufado, al igual que hacemos con otros dispositivos, aunque esto no signifique que empiece la recarga, porque todo este proceso se controla desde una app. Nosotros decidimos cuándo hacerlo y en el mejor momento. Pero ¿cuánto cuesta la recarga de un coche eléctrico? Existen soluciones en el mercado, como la de Endesa X, que al instalar el cargador, el usuario tiene acceso a tarifas especiales para recargar el coche eléctrico. La de la eléctrica es la Tempo Zero Vehículo Eléctrico y permite cargar sin coste entre 1 y 7 de la mañana, con lo que se podrán recorrer unos 10.000 km al año (250kWh por factura bimestral) y además con energía renovable certificada 100%. En cuanto a cargadores para una vivienda unifamiliar o un garaje comunitario, Endesa X ofrece el JuiceBox Pro Cellular, que viene equipado con todas las características de seguridad y conectividad. De hecho, el usuario puede controlar todas sus recargas, tanto las de su hogar como las de un cargador público, desde la misma aplicación (JuicePass). Está preparado para llegar a ofrecer una potencia de carga de hasta 7,4kW, con la que podrás llegar a completar el 100% de la batería de tu coche en 4 horas aproximadamente. El equipo es compatible con cualquier modelo de vehículo eléctrico dado que cuenta con cable conector de Tipo 2 (Mennekes) de 5 metros de longitud, con soporte integrado. Ahora incluso (hasta el 31 de julio) hay una promoción por 999 euros que incluye el equipo, la instalación y 1.000 kms gratis en la red pública de Endesa X. Además, el Plan Moves III de ayudas a la compra del coche eléctrico también contempla los puntos de recarga en casa. Si necesitamos cargar fuera del hogar, existe ya una amplia red de recarga de Endesa X con más de 2.000 cargadores de acceso público instalados en los dos últimos años, que ya hoy te permite recorrer de punta a punta toda España y con una potencia mínima de los cargadores está entre de 22 kW y 50 kW. Este año además comenzará su despliegue de cargadores ultrarrápidos con el desarrollo de 25 ubicaciones, una tecnología que permitirá recargar 150 km adicionales de autonomía en menos de 10 minutos.
Para estas recargas públicas, además de poder pagar por lo que consumes (kWh por sesión), muy útil para cargas puntuales, hay disponibles dos tarifas de recarga mensuales que se pueden contratar desde la app JuicePass de Endesa X: 9,99€ por35kwh= 200km autonomía aprox o 49,99€ por 200 kWh, 1.200km de autonomía aprox. Además, el conductor puede ahorrar más de un 35% en otros cargadores rápidos fuera de casa y más de un 25% en cargadores semi-rápidos con estas tarifas frente a las estándar.
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