Industria

Born, el primer CUPRA eléctrico, estará disponible en noviembre

Ha comenzado su fabricación en Alemania y servirá de experiencia para producir eléctricos en Martorell en 2025

Cupra comienza la producción en serie de su primer coche completamente eléctrico, el Cupra Born, en la planta de Zwickau (Alemania).CUPRA (Foto de ARCHIVO)12/07/2021
Cupra comienza la producción en serie de su primer coche completamente eléctrico, el Cupra Born, en la planta de Zwickau (Alemania).CUPRA (Foto de ARCHIVO)12/07/2021CUPRACUPRA

Se ha iniciado ya la fabricación del Born, el primer modelo de Cupra totalmente eléctrico y que se pondrá a la venta en noviembre. Al acto de arranque de producción en la planta de Zwickau (Alemania), asistió personalmente el consejero delegado Wayne Griffiths, quien declaró que esta experiencia “proporcionará valiosos aprendizajes mientras buscamos construir vehículos eléctricos en Martorell a partir de 2025. Nuestra ambición es producir más de 500.000 vehículos eléctricos al año en España para diferentes marcas del grupo”.

Según los responsables de la compañía, el Born constituye una pieza clave en la expansión internacional de la marca Cupra ya que con este nuevo vehículo, la empresa quiere aumentar hasta el 20% las ventas de la empresa y alcanzar nuevos mercados internacionales, sobre todo los países más electrificados. Con el lanzamiento de este modelo, que estará en el mercado a partir de noviembre, se inicia una nueva estrategia de distribución, ya que los clientes tendrán la opción de contratar este coche bajo el modelo de suscripción.

La planta de Zwickau, donde se hace este vehículo, es la primera fábrica de vehículos 100% eléctricos del Grupo Volkswagen y es considerada la factoría de eléctricos más grande y eficiente de Europa. Con una producción diaria de hasta 1.400 vehículos, la planta alemana tiene una capacidad de producción anual cercana a los 330.000 coches eléctricos. Además del Cupra Born, en esta fábrica se producen otros cuatro modelos, el Volkswagen ID3, el Volkswagen ID4, el Audi Q4 e-tron y el Audi Q4 Sportback e-tron.

La compañía española ha destinado a Zwickau un equipo de ingenieros dedicado a monitorizar la producción del Born y a recabar experiencia de cara a la futura producción de vehículos eléctricos en la planta de Martorell. Cupra tiene el objetivo de que, en el año 2030, la totalidad de su producción sea eléctrica. El Born es el primer modelo de la marca que responde a un concepto neutral de CO² neto, mediante el cual la energía procedente de fuentes renovables se utiliza en la cadena de suministro. Asimismo, este modelo incluye asientos tipo “bucket” fabricados con materiales sostenibles procedentes del Mediterráneo.