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Los nuevos Jeep Compass y Renegade, también con hibridación ligera

La marca todoterreno del grupo Stellantis aumenta la electrificación de sus modelos más vendidos. A la venta en España desde 31.200 euros

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La gama de los Renegade y Compass cuenta ahora con las versiones e-Hybrid de hibridación ligera de 48 voltios. Hasta ahí todo normal, pero en este caso los Jeep incorporan un pequeño motor eléctrico de 20 caballos que les permite realizar determinadas maniobras en modo de propulsión 100% eléctrica, como por ejemplo en el momento de arrancar, en movimientos por debajo de los 15 km/h y en maniobras como el aparcamiento. Los precios de estos modelos arrancan en los 31.200 euros del Jeep Renegade Longitud hasta los 45.100 del Compass S, la versión más sofisticada.

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JeepPh.Alberto Giorgio AlquatiJeep

Jeep continúa su proceso de electrificación, que afecta a toda la gama con versiones híbridas e hibridas enchufables, como los 4xe de tracción total, a los que ahora se unen los e-Hybrid de hibridación ligera y tracción delantera. Estas nuevas versiones de los Renegade y Compass refuerzan la gama electrificada que ya es un completo éxito dentro de la marca americana como apunta su Director General en España y Portugal, Paulo Carelli, que afirmaba; “en el mercado español ya uno de cada tres Jeep son electrificados y la marca tiene un horizonte muy próximo para el lanzamiento, en 2023, de su primer modelo completamente eléctrico, algo que fue anunciado recientemente por Carlos Tavares, el CEO de Stellantis, y que define perfectamente el camino que conduce a Jeep a la producción, más pronto que tarde, de vehículos eléctricos exclusivamente”.

Los e-Hybrid combinan un motor de cuatro cilindros en línea de gasolina turbocomprimido de 1,5 litros que desarrolla 130 caballos junto a un pequeño motor eléctrico de 15 kW o 20 cv que va alojado en la caja de cambios, que es automática de doble embrague y tiene siete velocidades. El motor destaca por su suavidad de funcionamiento y buenas prestaciones en general. No tiene problemas para mover con alegría cualquiera de estos dos SUV de última generación, obviamente va más sobrado en el Renegade y quizás algo más justo en el Compass, que combina un mayor tamaño y capacidad de maletero, que bien cargado puede hacer sufrir levemente al voluntariosos y ecológico motor. El motor eléctrico también ayuda en las prestaciones por medio del sistema “e-boosting”, que aumenta el par que reciben las ruedas motrices, en este caso siempre las delanteras porque no lo hay con tracción total.

Se trata de un incremento puntual de las prestaciones que se traduce en mayores aceleraciones, perfectas para adelantar o iniciar la marcha con decisión. La tecnología de hibridación ligera, e-Hybrid, llega a los Jeep Compass y Renegade para conseguir una mayor eficiencia de combustible y reducir considerablemente el consumo y las emisiones hasta en un 15%, lo cual es un dato importante, ya que le concede la etiqueta ECO de la DGT. Y ello gracias a que la batería adicional se encarga de mover los periféricos del motor y de esta forma le resta trabajo al motor de gasolina.

Pero la hibridación ligera y la electrónica dinámica que la envuelve hacen mucho más que eso en los nuevos Jeep y tiene múltiples funciones que son realmente útiles y corresponden a modelos de última generación. Así, el sistema Silent Start se encarga de arrancar, de iniciar la marcha sin necesidad de poner en funcionamiento el motor, es muy silencioso y por medio del sistema asociado, el e-Launch, se pone en marcha de inmediato cuando lo necesita, con suavidad y siempre bajo control electrónico y de forma completamente automática. El conductor no puede decidir moverse en modo eléctrico o no, es la electrónica del coche la que lo activa y desconecta. Los frenos, o mejor dicho el sistema Energy Recovery, incluye la función “autocarga” que se encarga de recuperar la energía cinética de la deceleración para recargar la batería y así optimizar la eficiencia de combustible e incrementar la autonomía.

Entre las diferentes funcionalidades que aporta la versión e-Hybrid equipada con el pequeño motor eléctrico de 20 caballos asociado a la batería de 48 voltios está el sistema Electric Drive, que permite al Jeep desplazarse en modo completamente eléctrico con cero emisiones, también cuenta con el sistema e-Queueing, realmente cómodo en atascos, ya que a modo de control cruise inteligente, mantiene la distancia con el vehículo precedente, desplazándose siempre en modo eléctrico por debajo de 15 km/h y por ultimo está la función e-Parking, que hace que las maniobras de estacionamiento se hagan solo con propulsión eléctrica.

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Además de la tecnología e-Hybrid, los Renegade y Compass reciben una versión muy especial que encaja perfectamente con los nuevos tiempos y orientación eco de la marca, en especial en materia de sostenibilidad, nos referimos a la nueva versión “Upland”. Bajo este nombre se esconden unos Jeep bastante especiales que incorporan materiales sostenibles en su proceso de fabricación, también pintura y acabados ecológicos. Los materiales reciclados se aplican al revestimiento del techo, las alfombrillas y los excelentes asientos personalizados con el logo de Jeep, que han sido fabricados con plástico reciclado recogido del océano.

Los “Upland” se identifican también por el color “Matter Azur” exclusivo de su carrocería y unas imponentes llantas de aleación en color negro brillante de 17 pulgadas para el Renegade y de 18 pulgadas para el Compass. En el exterior también destacan detalles de acabado en color bronce que realzan los marcos de la parrilla delantera y entradas de aire. Los Jeep Compass y Renegade con tecnología e-Hybrid dan continuidad a las versiones 4xe para reforzar la estrategia de electrificación de Jeep y alcanzar el objetivo «Zero Emission Freedom» de la marca americana. Y todo ello forma parte de un ambicioso plan de electrificación que arrancó a finales de 2020 con la tecnología 4xe híbrida enchufable en los SUV Compass, Renegade y Wrangler. Ahora llegan los nuevos Jeep Compass y Renegade e-Hybrid y este mismo verano llegará el nuevo buque insignia, el Grand Cherokee en versión 4xe, mientras que, en 2023, solo el año próximo, llegará el primer SUV 100% eléctrico de Jeep. Unos de los objetivos inmediatos es dejar de comercializar motores de combustión convencionales a finales de 2022 en buena parte de Europa, curiosamente en Italia no.