Movilidad eléctrica

Liux Animal, el revolucionario coche español con carrocería de fibra de lino

Utiliza motores eléctricos, diseño en 3D y emplea materiales revolucionarios en el automóvil, como la fibra de lino

Liux Animal
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El Liux Animal es, más que un «concept car», casi un preserie. Se trata de un revolucionario automóvil fabricado por un grupo de jóvenes españoles emprendedores desde sus instalaciones en la localidad alicantina de Santa Pola, con métodos revolucionarios tanto en lo que se refiere al diseño en 3D como al empleo de nuevos materiales, como puede ser la fibra de lino de su carrocería.

Liux Animal
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En efecto, el proyecto presenta dos grandes diferencias con todo lo conocido hasta ahora. Su carrocería fabricada en composite de fibra de lino ha sido diseñada para convertirlo en el automóvil más sostenible del planeta, lo que le convierte en el primer coche bio de la historia con unas altísimas prestaciones mecánicas y de seguridad y que puede reducir hasta en 200 kilos el peso del vehículo frente a un coche de chapa tradicional. Complementariamente, Liux ha desarrollado un proceso único para fabricar los moldes de producción del vehículo mediante un robot de impresión 3D y post mecanizado, lo cual reduce más de un 70% los costes, el uso de la energía y las emisiones de CO2 en la fabricación de los mismos.

Por otro lado, sus baterías son extraíbles y modulares, a fin de poder ser actualizadas, ampliadas o reutilizadas, para evitar su obsolescencia. Durante su intervención, Antonio Espinosa, uno de los fundadores, afirmaba que «para hacer un coche sostenible, tenemos que ir más allá de la electrificación: necesitamos pensar en la sostenibilidad de los materiales, de los procesos productivos, de los diseños… Tenemos que pensar en reciclabilidad, en flexibilidad, en modularidad y en evitar obsolescencia».

Liux Animal
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La dirección de fabricación ha venido de la mano de David Sancho, el creador del Bóreas, un prototipo revolucionario presentado en Le Mans hace un par de temporadas. Según Sancho «a pesar de ser un coche eléctrico, hemos hecho un trabajo intenso de diseño para poder disponer una gran cantidad de baterías integradas en la plataforma del vehículo respetando la habitabilidad, pero con una altura contenida que lo diferencia de la mayoría de vehículos eléctricos para potenciar el dinamismo y la deportividad», afirmó.

El diseño exterior e interior del Liux Animal ha corrido a cargo de un grupo de jóvenes talentos liderados por Antonio Garrido, director de diseño de Liux y también director académico del Máster en Diseño de Transporte de la Universidad Politécnica de Valencia. Las líneas puras del Ánimal le imprimen una elegancia afilada, sencilla y aerodinámica, con un frontal afilado y sin rejilla, así como un costado de líneas largas estilizadas pero robustas que terminan en una zaga futurista, esbelta y sorprendente lo que le confiere una personalidad única.

Con una distancia entre ejes cercana a los tres metros, una longitud total de 4,65 m. y una altura que no llega a los 1,38 m, el vehículo destaca por su aspecto entre un «crossover» y un deportivo, algo muy difícil de conciliar. El vehículo puede incorporar hasta 4 módulos de battery packs, que le proporcionan 90 kWh de capacidad y 600 km de autonomía, convirtiéndose en uno de los vehículos con mayor autonomía del mercado. Además, dispone de un motor con una potencia máxima nominal de 240 caballos. Por otra parte, se ha desarrollado un software propio de info-entretenimiento, basado en Android Automotive, que ofrece una información limpia, clara y totalmente fuera de lo convencional.

Reservas

Ya se puede acceder a las preventas en la nueva web del constructor español que propone una reserva de 200 € para apuntarse a la lista de espera de las primeras entregas, allá por 2024, si se completan en tiempo los planes de industrialización y se pueda asistir a la primera flota de Liux Animal, calculándose un precio final de 39.000 euros, muy por debajo de lo que cabría esperar en un coche convencional de ese nivel. Liux ha desarrollado ya un configurador para que los clientes puedan diseñar su propio coche a través de la web, con un nivel de detalle hasta ahora nunca visto en el sector.