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XC40 2023: Volvo renueva su todocamino compacto

La marca sueca actualiza su segundo modelo más vendido. Lo hace con motores de gasolina, “mild-hybrid”, enchufable o completamente eléctrico. Los precios oscilan entre los 36.400 y los 59.400 euros

XC40 Recharge Twin, Sage Green
XC40 Recharge Twin, Sage GreenVolvoVolvo

Basado en la plataforma modular “CMA”, el XC40 es el más pequeño de la familia de SUV de Volvo, compuesta por los XC60 y XC90 (también renovado a partir 2023, con sus siete plazas). Ahora el modelo compacto acaba de recibir un completo “restyling”, que lo actualiza y lo diferencia también dentro de su familia: nuevo frontal (con faros led, paragolpes y calandra) y nuevo interior con mayor confort, techo solar panorámico y más tecnología.

XC40 Recharge interior
XC40 Recharge interiorVolvoVolvo

En este apartado destaca el acuerdo con Google y las actualizaciones automáticas del software on-line. El Google integrado funciona “manos libres” gracias al Asistente de Voz y ofrece navegador con Google Maps y aplicaciones con Google Play. La suscripción es gratuita durante cuatro años. Tampoco hace falta acudir al taller para las sucesivas actualizaciones del software, ya que pueden recibirse de forma automática a través de la red.

Los ocupantes del nuevo XC40 también se benefician de un equipo de sonido de 600 watios, de dos pantallas de 9 y 12 pulgadas, de cámaras 360º alrededor del vehículo (sistema ADAS), de purificador de aire, de portón trasero eléctrico o de 452 litros de maletero (el XC40 eléctrico, 414 más 31 litros). Y de un completísimo paquete de ayudas a la conducción y de dispositivos de seguridad pasiva –procedentes de sus hermanos mayores XC60 y XC90- sello de la marca sueca.

XC40 Recharge Twin, Sage Green
XC40 Recharge Twin, Sage GreenVolvoVolvo

En la gama de motores sólo se ha omitido el diésel, porque dispone de todos los demás. El térmico de gasolina es un tri-cilíndrico turbo de nueva generación con 129 CV. También hay dos niveles de hibridación en la familia “Recharge”: con un motor eléctrico y batería de 48 voltios se alcanzan potencias entre 163 y 197 CV; y con el híbrido enchufable con batería de 10,7 kW/h y motor de 60 kW, se alcanzan los 262 CV. El cambio automático “Geartronic” de 8 velocidades es común a todos ellos y la variante “B4 MHEV” es de tracción total.

Fácilmente distinguible por su calandra ciega, el XC40 Recharge cien por cien eléctrico cuenta con uno o dos motores (en la versión All Wheel Drive) y 231 o 408 CV de potencia, que son las joyas de la nueva gama. Disponen del sistema “one pedal drive” que permite conducirlos sólo con el acelerador, ya que frenan al levantar el pie. También tienen una caja reforzada para la batería y llantas aerodinámicas. La autonomía combinada homologada es de 400 km en la versión 4x4.

Los precios oscilan entre los 36.400 y los 59.400 euros. Existen de dos a tres niveles de acabado por modelo, packs de equipamiento y multitud de opciones de equipo y de colores de carrocería. La oferta de lanzamiento del “XC40 Premium Edition” es muy especial, ya que es de tan sólo 29.900 euros. Se espera que la gama Recharge (híbridos y eléctricos) suponga el 45% de las ventas en España a partir de 2023.