Mercado
BYD, el gigante chino entra en España con fuerza
Dos todocamino y una berlina es, por ahora, la gama disponible con un nivel de precios a partir de 41.400 euros
La invasión de las marcas chinas en el mercado europeo es ya una realidad. Pero no todas son iguales. BYD, que acaba de aterrizar en España, es una de las grandes. De las más grandes, como lo acreditan sus 3,7 millones de coches eléctricos fabricados hasta ahora. El desembarco en nuestro país lo hace de la mano de tres modelos importantes, terminaciones de lujo y con motorizaciones totalmente eléctricas. Los Atto3, Han y Tang están ya en el mercado, con precios que varían entre los 41.400 y los 74.000 euros.
Construye tus sueños (Build Your Dreams) es el significado de esta marca BYD. Una empresa joven, nacida hace 28 años, pero que ya se ha convertido en el principal fabricante de baterías del mundo y con alta tecnología, ya que no utiliza materias difíciles de encontrar y dañinos al medio ambiente, como son el litio y el cobalto. Y además es el único fabricante de la industria de la automoción que diseña y fabrica el sistema completo de motores eléctricos, baterías, transmisiones electrificadas, unidades de control y semiconductores. No depende por ello de proveedores externos, lo que supone una ventaja en estos tiempos de desabastecimiento de componentes por fallos en los proveedores. Por ello, no sufren esperas en las entregas a clientes.
Aunque BYD lleva presente en Europa desde 1998, para su entrada en el mercado nacional ha preparado una gama de tres modelos: Atto 3, un SUV compacto dirigido al segmento C; Tang, igualmente SUV, pero con mayores dimensiones que le colocan en el segmento E gracias a sus siete plazas, y el Han, una berlina, también del segmento superior, equipada con dos motores y tracción integral. La comercialización se llevará a cabo por el sistema tradicional de red de concesionarios, para lo cual se ha contactado con tres grandes grupos de la distribución, como son Astara, Quadis y Caetano. Las primeras exposiciones se están ya abriendo en Madrid y Barcelona, para extenderse a continuación por más de 40 puntos de distribución por toda España. Dentro de la oferta de lanzamiento, la marca ofrece la instalación gratuita de un punto doméstico de recarga.
El primero que hemos tenido ocasión de conducir es el Atto 3, un SUV del segmento C, el que más crece en ventas, y que cuenta con autonomía de 420 kilómetros en ciclo combinado, o hasta 565 en ciudad. Tiene una línea muy moderna, un diseño aerodinámico en su frontal en el que destacan sus faros muy estilizados, sus llantas de 18 pulgadas y maletero de una gran amplitud, con 440 litros ampliables a 1.338 litros si abatimos los asientos posteriores. Como todos los eléctricos, su comportamiento es muy silencioso y confortable y sus 204 caballos le proporcionan aceleraciones notables, ya que es capaz de pasar de cero a cien por hora en sólo 7,3 segundos.
El interior es muy atractivo, realizado con materiales de alta calidad y un salpicadero presidido por una gran pantalla central de 12,8 pulgadas, que tiene un movimiento rotatorio, con lo que la podemos colocar en posición vertical u horizontal. Los datos del comportamiento del coche los veremos en otra pantalla tras el volante. La palanca de cambios es parecida a la de los aviones y los asientos son de piel artificial. En cuanto a la recarga, en un cargador profesional es capaz de recuperar el 80% de la energía de su batería de 60,5kw en solo media hora. Se comercializa en dos versiones, ambas con equipamiento cerrado. El Comfort cuesta 41.400 euros y el Designaron la pantalla más grande entre otros detalles, sube hasta 42.900 euros. Si queremos financiarlo, hay ofertas desde 299 euros mensuales.
Los otros dos modelos de lanzamiento de Byd en España son el Tang y el Han, dos nombres de dinastías chinas. El primero es un SUV familiar con capacidad para 7 personas y un gran maletero de 940 litros,ampliables hasta 1750 abatiendo la última fila de asientos. Cuenta con tracción total y una autonomía de hasta 528 kilómetros en ciudad y 400 en ciclo combinado. Su batería se recarga a la mitad en media hora, para recorrer unos 200 kilómetros.
El Han es una berlina asimismo de tracción total que, con dos motores que desarrollan una potencia conjunta de 517 caballos, busca combinar la representación de un gran cuatro puertas con la deportividad de sus prestaciones, ya que pasa de 0 a 100 en solo 3,9 segundos, mientras que su velocidad máxima es de 165 por hora. Su autonomía es de 662 km en ciclo urbano y 521 en carretera. En cuanto a los precios, tanto el Tang como el Han tienen una tarifa de 69.900 euros, con un nivel de terminación muy elevado que incluye todos los elementos de seguridad de las grandes marcas, equipo de sonido de máximo nivel, asientos de cuero, etc…
✕
Accede a tu cuenta para comentar