Sistemas ADAS

Caja negra en los automóviles: ¿Cuándo empezará a ser obligatoria?

Todos los coches que se vendan en nuestro país a partir de este día deberán incluir este sistema de ayuda a la colección

Uno de los mayores peligros de la carretera son las distracciones al volante
Uno de los mayores peligros de la carretera son las distracciones al volanteJeshootsPexels

El Reglamento de Ejecución 2019/621 de la Comisión Europea introdujo por primera vez los sistemas ADAS en la legislación de los estados miembros. Los sistemas ADAS, también conocidos como sistemas de ayuda a la conducción, tienen como objetivo actuar sobre las principales causas de los accidentes de tráfico, que son los fallos humanos. Es decir, pretenden evitar cosas como las distracciones al volante, el cansancio, la velocidad excesiva, la conducción bajo la influencia del alcohol, etc. Con la incorporación de estos sistemas, se pretende reducir gran parte de los accidentes en las carreteras europeas.

Los 8 sistemas ADAS obligatorios

La normativa que aplica sobre los sistemas ADAS se ha actualizado en varias ocasiones desde su primera mención en el año 2019, y su obligatoriedad en vehículos de nueva homologación empezó a aplicar desde el mes de julio del año 2022. La última modificación en el Reglamento General de Circulación establece que todos los coches que se vendan en nuestro país a partir del 7 de julio del año 2024 deberán incluir los siguientes sistemas ADAS:

  • Alcoholímetros antiarranque
  • Asistente de Velocidad Inteligente (ISA)
  • Detector de fatiga y somnolencia
  • Alerta de cambio involuntario de carril (LDW)
  • Sistema de Frenada de Emergencia BAS y EBA
  • Cámaras traseras con detección de tráfico cruzado
  • Caja negra (EDR)
  • Alerta de cinturón en las plazas traseras
Ilustración de la DGT sobre los 8 sistemas ADAS que serán obligatorios | Fuente: DGT
Ilustración de la DGT sobre los 8 sistemas ADAS que serán obligatorios | Fuente: DGTLa Razón

Vehículos con memoria

Uno de los sistemas que más ha dado que hablar es el Registrador de Datos de Eventos (EDR por sus siglas en inglés). Básicamente, es algo así como la caja negra de los aviones, pero aplicado al automóvil. Y su objetivo será registrar y almacenar datos relevantes del funcionamiento del vehículo en momentos previos y posteriores a un accidente. De esta manera, estas cajas negras automovilísticas ayudarán a determinar las causas exactas de los siniestros, aportando información valiosa para la investigación y prevención de futuros accidentes.

Los Event Data Recorders o EDR desempeñarán un papel crítico en la recopilación de información relacionada con el rendimiento y funcionamiento del vehículo. Estos dispositivos son capaces de registrar datos vitales, tales como el número de revoluciones que realiza el motor, la velocidad a la que se desplaza el vehículo, la trayectoria seguida y la intensidad de la fuerza de frenado aplicada.

Además, uno de los aspectos más relevantes de los EDR es su capacidad para grabar de manera cíclica cada 30 segundos. Esta función permite la recogida de datos en intervalos regulares, lo que resulta invaluable en caso de accidente. Gracias a esta característica, será posible conocer lo que sucedió medio minuto antes del impacto.

Además, estos dispositivos no solo capturan datos previos al incidente, sino que también registran lo que ocurre inmediatamente después del mismo. Específicamente, los EDR pueden proporcionar información sobre los primeros cinco segundos tras el impacto. Este tipo de datos puede ser crucial para entender las circunstancias que rodean un accidente y contribuir a su investigación.