Actualidad

Control del rendimiento del vehículo eléctrico desde el móvil

La tecnología desarrollada por Hyundai Motor Group permite a los conductores ajustar hasta siete funciones para saber el estado en que se encuentra el coche.

El grupo Hyundai tiene previsto introducir 25 nuevos coches eléctricos hasta 2015.
El grupo Hyundai tiene previsto introducir 25 nuevos coches eléctricos hasta 2015.

Una app permite controlar hasta siete parámetros del estado del coche y compartir perfiles con otros usuarios.

Los avances tecnológicos aplicados al mundo del automóvil están cambiando la forma de entender y disfrutar de un coche, con muchos parámetros bajo control. Desde Corea nos llega la noticia de que el grupo Hyundai Motor Gruop, que agrupa las marcas Hyundai y Kia, ha desarrollado una tecnología con la que se puede ajustar el rendimiento del vehículo eléctrico y conocer el estado del mismo desde un teléfono inteligente.

Cada vez es más habitual ver en las grandes ciudades vehículos que se mueven de forma silenciosa impulsados por energía eléctrica, una creciente demanda que continuará en los próximos años para conducirnos hacia una movilidad más sostenible. Y en esta etapa de cambio, los usuarios dispondrán cada vez de más herramientas para configuraciones personalizadas en cualquier vehículo eléctrico, tanto en propiedad como de alquiler o uso compartido (carsharing), gracias a un perfil creado en la aplicación creada por Hyundai Motor Group.

A través de una aplicación para el Smartphone, el usuario de este tipo de vehículos podrá personalizar las funciones y dispondrá de información sobre siete características de rendimiento, entre las que se incluye la salida de par máximo del motor, las capacidades de encendido, aceleración y desaceleración, capacidad del frenado regenerativo, límite de velocidad máxima, capacidad de respuesta y uso de energía. Además, la aplicación proporciona configuraciones optimizadas para llegar al destino elegido al analizar la distancia restante y el rendimiento de la energía eléctrica, o incluso adaptarse a un tipo de conducción más deportiva.

El usuario podrá guardar entre sus preferencias parámetros como el ajuste del asiento del conductor y compartir estos datos de personalización online, pudiendo probar configuraciones de otros usuarios o aplicar la configuración recomendada por el fabricante en función del estado de la carretera por la que circula en ese momento.

Toda la información se comparte de una forma segura, ya que el sistema cifra los principales parámetros de rendimiento de una red de blockchain creando nuevos bloques de datos y los almacena en el sistema de datos para bloquear la manipulación no autorizada.

El grupo Hyundai tiene previsto incorporar a su gama un total de 44 modelos ecológicos antes del año 2025 en sus marcas Hyundai y Kia, entre los que se encuentran 23 vehículos eléctricos en los que se implementará esta tecnología de control desde un Smartphone.