Motor

El descapotable más famoso cumple 30 años

Mazda lanza una edición especial del MX5 con motivo de su aniversario

El descapotable más famoso cumple 30 años
El descapotable más famoso cumple 30 añoslarazon

Mazda lanza una edición especial del MX5 con motivo de su aniversario

El coupé de dos plazas descapotable más famoso del mundo, el Mazda MX5 cumple 30 años y, para celebrarlo, la marca saca al mercado una serie limitada que se convertirá en una pieza de colección desde el mismo día de su compra. A España sólo llegarán medio centenar de unidades y todas son de un característico color naranja.

La primera vez que se vio este modelo tan popular en todo el mundo fue en el Salón del Automóvil de Chicago de 1989. Sin demasiada confianza en el producto que acababa de crear, la firma japonesa presentaba su MX-5. Hoy, treinta años después, se ha convertido en un icono mundial con cuatro generaciones y más de un millón de unidades vendidas y es el descapotable más vendido de la historia. Su éxito se basa en recordar a los viejos "roadsters"británicos que hicieron época, como los MG A y B, Austin Healey, Triumph TR 2, 3, 4, 5 o 6...y también a que siempre se ha mantenido fiel a su concepto original: un deportivo biplaza ligero, accesible, fiable y divertido de conducir.

Para celebrar su trigésimo cumpleaños, Mazda ha producido 3.000 unidades de una edición numerada de coleccionista, 50 de las cuales llegarán a España. Esta edición se caracteriza por un deportivo color naranja en la carrocería y en los acabados interiores, como ribetes y costuras en los asientos Recaro, así como el emblema numerado del 30 aniversario. También cuenta con llantas de aluminio forjado de 17 pulgadas, motor 2.0 l. Skyactiv de 184 caballos y transmisión manual.

Fue un periodista del motor, llamado Bob Hall, el que plantó en 1979 la semilla en la sede de Mazda en Hiroshima retando a Kenichi Yamamoto, por entonces responsable de desarrollo de la marca, a resucitar el concepto de los "roadster"clásicos descapotables ingleses y a hacerlos asequibles para cualquier amante de la conducción. El mercado jugaba en contra, y fue necesaria una gran dedicación y empeño para que el sueño viera la luz. Pero llegó la recompensa en forma de ventas, ya que en el año 2000 batió el libro Guinness de los Récords como el deportivo más vendido de la historia y en 2016 fabricó su unidad un millón.