Transporte por carretera
Ford EcoSport 1.5 EcoBlue 125 CV AWD
Un SUV compacto de 4,12 metros de longitud equipado con un eficiente motor diesel de 125 CV que gasta lo justo, acabados de lujo y hasta tracción 4x4.
Elegante y compacto, este SUV combina un motor diesel 1.5 EcoBlue de 125 CV de bajo consumo con un sistema de tracción 4x4.
El Ford Ecosport, en versión 1.5 EcoBlue de 125 CV, reivindica enormemente las mecánicas diesel. La versión probada, con acabado Titanium y tracción total también suma puntos por refinamiento, consumo ajustado y confort dinámico. Su precio final con descuento de marca es de 22.800 euros.
La versión probada no tiene competidores directos. No hay disponible de momento un SUV de 4,12 metros como este Ecosport, que combine un motor diesel de 125 CV, cambio manual de seis velocidades, tracción a las cuatro ruedas y precio similar. Aunque por concepto la lista es larga, entre ellos: Peugeot 2008, Citroën C3-Aircross, SEAT Arona, Renault Captur, Fiat 500x, Kia Stonic, Hyundai Kona, Volkswagen T-Cross y Jeep Renegade.
Lo más destacable del Ecosport probado es su nuevo motor diesel desarrollado conjuntamente con el grupo PSA (Peugeot-Citroën). Principal artífice de mayor eficiencia, refinamiento y confort de marcha. Ofrece prestaciones razonables. Su aceleración no es brillante, pero sí muy progresiva. Trabaja en un margen bastante estrecho de revoluciones, su mejor par de 300 Nm lo consigue entre 1.750 y 2.000 rpm, y se mantiene en nivel alto hasta las 3.600 rpm, que es cuando puede lograr su potencia máxima de 125 CV.
Funcionamiento suave y silencioso
Los datos señalados se traducen en un rendimiento flexible y bien adaptado al cambio manual de seis marchas. El funcionamiento es suave y silencioso, algo poco común en un vehículo diesel compacto. Tampoco aumenta el ruido cuando se va en cuarta o quinta a una velocidad inadecuada. Otra virtud contrastada es la gestión del consumo y las emisiones. Homologa 5,6 litros por cada 100 km (protocolo WLTP). En el total de esta prueba de 655 km no ha sido mucho más: 6,7 litros/100 km. Un buen dato para un SUV 4x4 que en vacío supera la tonelada y media.
Hemos probado este Ecosport diesel en tres escenarios: por ciudad un 30%, incluso con atascos (dos ocupantes adultos a bordo 6,8 litros/100 km); por carreteras normales y autovías un 60% (dos adultos 6,4 litros/100 km); y por pistas no asfaltadas, incluso con mucho barro, un 10% (hasta con cuatro adultos, 7,8 litros/100 km). La autonomía en un viaje largo pudo haber sido de unos 765 km.
En cuanto a emisiones este SUV compacto esconde un secreto tecnológico no desvelado. Tal como hemos visto en los diesel del nuevo Peugeot 508, no utiliza laurea AdBlue para reducir emisiones de NOx, la que los diesel con más de 100 CV pueden cumplir con la normativa actual de emisiones Euro 6. Pero este propulsor y de los que estamos hablando no tienen mini-depósito adicional para echar dicho aditivo, y parecen haber superado la asignatura pendiente. Además se dice que podrán cumplir sin problemas con la normativa europea que entrará en vigor en 2020.
Alta calidad de rodadura
El comportamiento dinámico también lo hemos notado mejorado respecto a otras versiones probadas. Las suspensiones tienen mejor compromiso entre confort y eficacia. La calidad de rodadura y el filtrado de baches están en buen nivel, algo que supone un avance respecto a modelos anteriores. No hemos percibido sequedad, rebotes o vibraciones en ningún terreno. Resulta estable en curvas y en cambios repentinos de trayectoria. La dirección, con asistencia de dureza variable según velocidad destaca por rapidez y precisión, lo que hace que su conducción sea agradable.
Fuera del asfalto también es ágil y maniobrable. El tren trasero con arquitectura multibrazo en la versión 4x4 no le hace incómodo cuando circula por pistas con firme irregular. Tampoco emite ruidos exagerados al atravesar zona de piedras. Lo hemos conducido por pistas de barro arcilloso (el más deslizante) y la tracción total ha cumplido a pesar de llevar neumáticos no muy camperos. La motricidad a las ruedas traseras en esta unidad se conecta automáticamente cuando es necesario, sin que haya información alguna en el cuadro ni tecla de activación.
En cuanto a aptitudes off road puede ser más eficaz en la nieve que en pistas húmedas o con desniveles pronunciados. La principal limitación está en el ángulo de ataque, reducido a 21º por el emplazamiento de un faldón que llega a sólo 11 cm del suelo y que tiene por misión optimizar la aerodinámica del coche sobre el asfalto. En cambio, los ángulos ventral y de salida son más razonables, de 23,3 y 33,3 grados, respectivamente. La adherencia ha sido normal por pistas de campo húmedas, pese a contar con neumáticos algo grip, aunque más aptos para carretera.
Habitáculo de buen nivel
El interior tiene buen aspecto. El salpicadero está construido con material blando. La consola se muestra bastante despejada de mandos y la mayor parte de las funciones se controlan desde la pantalla táctil de 8”. Algunas funciones, las más esenciales para no desviar la vista de la carretera, también se controlan desde el volante. Desde el interior parece que se está a bordo de un vehículo más grande de lo que es, debido a un parabrisas de amplia superficie acristalada, por lo que la visibilidad del entorno de conducción es buena. Además la altura de los asientos puede proporcionar al conductor un buen dominio de la calzada.
El puesto de conducción es apto para cualquier talla debido a todos sus reglajes disponibles. Los asientos, tapizados de Alcántara y bordes de piel con costuras blancas son cómodos, tienen una correcta sujeción lateral y una base larga para no dejar nada de pierna en el aire para que no se adelante el cansancio. El espacio para las piernas es bueno delante y detrás condicionado a la posición de las banquetas delanteras. El maletero, con un volumen de 356 litros, está algo por debajo de la media de su clase, pero tiene fácil acceso de carga por la apertura batiente del portón. El piso puede tener dos alturas, aunque en ninguna de las dos puede llevar una rueda de repuesto de la misma medida de las instaladas, en ese espacio guarda triángulos y un kit repara-pinchazos con mini-compresor. Aunque en opción puede llevar una rueda de repuesto en la parte exterior del portón.
DATOS TÉCNICOS
Motor.- Combustible: diesel. Posición: delantero transversal. Cilindros: 4, en línea. Cilindrada: 1.499 c.c. Distribución: doble árbol de levas en culata; 2 válvulas por cada cilindro (8v). Diámetro x carrera (mm): 73,5 x 88,3. Potencia máxima: 125 CV (92 kW) a 3.600 rpm. Par máximo: 300 Nm entre 1.750 y 2.000 rpm. Alimentación: Inyección directa en conducto común, turbo e intercooler. Con sistema de parada y arranque automático Stop&Start. Normativa de emisiones que cumple: Euro 6 AG.
Transmisión.- Tracción: total. Caja de cambios: manual, de 6 velocidades. Embrague: monodisco en seco.
Dirección.- Tipo: de cremallera, asistencia eléctrica de dureza variable en función de la velocidad. Diámetro de giro entre aceras: 10,6 metros. Vueltas de volante entre topes: 2,7.
Frenos.- Delanteros, de discos ventilados (Diámetro 300 mm); Traseros, de tambor (diámetro 230 mm). Ayudas electrónicas de serie: antibloqueo de frenos ABS, distribución electrónica de frenado EBD, asistente al arranque en cuesta HLA y control de estabilidad ESC.
Suspensiones.- Eje delantero: tipo McPherson, muelles helicoidales y barra estabilizadora. Eje trasero: tipo multibrazo y muelles helicoidales.
Dimensiones, capacidades y pesos.- Carrocería: SUV todoterreno. Puertas: 5. Plazas: 5 (2+3). Longitud: 4.125 mm. Anchura: 1.765 mm. Altura: 1.663 mm. Vía delantera: 1.519 mm. Vía trasera: 1.517 mm. Distancia entre ejes (batalla): 2.519 mm. Volumen del maletero: 334/356 litros (max.1.238 l). Depósito de combustible: 52 litros. Peso: 1.555 kg. Peso máximo admisible: 1.895 kg.
Ruedas.- Llantas: de aleación 17”. Neumáticos: Goodyear Efficient/Grip 205/60 R17 88V. Repuesto: kit repara-pinchazos.
Prestaciones.- Velocidad máxima: 181 km/h. Aceleración de 0 a 100 km/h: en 11,3 segundos. Consumo combinado (100 km): 5,6 litros. Emisiones de CO2 (ciclo mixto): 125 gramos/km. Impuesto de Matriculación en España: 4,75%.
Precio: con descuento de marca, 22.800€ en acabado Titanium.
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