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Ford Ranger Wildtrak, un auténtico todoterreno

A la venta en España desde 55.000 euros. Está disponible con dos potentes motorizaciones y un cambio automático de 10 velocidades

Ford Ranger Wildtrak, un auténtico todoterreno
Ford Ranger Wildtrak, un auténtico todoterreno Ford

Los «pick-up», muy minoritarios en España hace unos años, están ganando mercado gracias a su versatilidad. Y en este campo, Ford presenta una de las alternativas más eficaces con el Ranger, que en los últimos diez años ha sido el vehículo de este tipo más vendido en Europa. Ahora llega al mercado la última versión, denominada Wildtrak, más versátil y con diferentes motorizaciones, pero manteniendo la imagen de poder y eficacia que le ha caracterizado desde hace ya cuarenta años.

Porque el primer Ranger se presentó precisamente en 1982 y desde entonces hemos asistido a varias evoluciones hasta llegar ahora a su quinta generación. Un coche de ámbito mundial para el ocio y el trabajo, que se distribuye en 180 países y que se fabrica en seis plantas de Ford en cuatro continentes diferentes. Las que llegan a España vienen de la factoría que la multinacional tiene en Sudáfrica. La terminación Wildtrack, que se empieza a vender ahora, conserva todo el aspecto impresionante del Raptor, la versión más poderosa, sobre todo, en lo que se refiere a su frontal con grandes defensas, sus faros led en forma de C, los estribos en la parte baja para facilitar el acceso a sus cuatro puertas y la altura de sus suspensiones. La zona de carga es igualmente muy capaz y además está protegida por un cierre metálico en forma de persiana que se desliza gracias a la acción de motores eléctricos.

Ranger Wildtrak
Ranger WildtrakFord

En el interior destaca un equipamiento de lujo que se pone de manifiesto en detalles como los asientos de cuero o las dos pantallas a disposición del conductor. La que vemos frente al volante, de 8 pulgadas, nos informa de los datos habituales que obtenemos en un cuadro de instrumentos. La central, mucho más grande, de 12 pulgadas, incluye todos los sistemas de conexión más avanzados, como el Sync-4A. Al tener una distancia entre ejes de 3,27 metros, encontramos un habitáculo francamente grande donde pueden viajar cómodamente cinco personas de grandes dimensiones.

Como hemos señalado anteriormente, este es un vehículo polivalente para el ocio y el trabajo. Por ello nos encontramos con la confortabilidad interior que hemos señalado, un equipo de sonido de Bang&Olufsen con 10 altavoces y un equipamiento de seguridad y ayudas a la conducción superiores a las de cualquier turismo ya que, a los habituales sistemas de control de crucero, asistente de pre-colisión, mantenimiento de carril, reconocimiento de señales, cámara de 360 grados, visión cenital… añade las ventajas de un auténtico todo terreno con la posibilidad de utilizar la tracción trasera o las cuatro ruedas motrices con un control de bloqueo del diferencial trasero para asegurar la eficacia de la tracción incluso en los terrenos más difíciles.

Pero a la vez estamos con un coche concebido igualmente para el trabajo. Empezando por las dimensiones de su zona de carga trasera, que tiene una anchura de 1,224 metros para permitir el transporte de un pallet. Además, esta zona de transporte puede ser cubierta por una persiana metálica enrollable que se cierra por motores eléctricos. El coche va equipado además con varias tomas de electricidad y una batería adicional de 12 voltios para dar corriente a herramientas de trabajo. Y su capacidad de remolque llega a los 3.500 kilos.

Todo ello alimentado por dos posibilidades de robustos y potentes motores que le permiten desenvolverse sin problemas en todo tipo de terrenos. Para este Wildtrak, Ford propone la alternativa de un bloque de cuatro cilindros de 2,0 litros biturbo diésel que desarrolla una potencia de 204 caballos. Pero quienes busquen más poder, pueden elegir la opción de un seis cilindros en V de 3,0 litros, cuya potencia asciende hasta los 240 caballos. En ambos casos monta una caja de cambios automática de 10 velocidades muy eficaz, capaz de sacarnos de cualquier terreno difícil y mostrarse ágil en carretera asfaltada a pesar de los 2.280 kilos que pesa todo el conjunto. Además, para cualquier circunstancia el conductor podrá elegir entre varios modos de conducción en función de las necesidades de cada momento: remolque, pista resbaladiza, normal, eco, tierra o arena….

El Ford Ranger Wildtrak está ya a la venta y las primeras unidades llegarán al mercado en mayo. Solo hay una espera de tres meses desde la petición del vehículo a su entrega al cliente. El precio de la versión de 205 caballos es de 55.930 euros y el del equipado con 240 caballos, de 57.930 euros. En ambos casos se puede acceder a un descuento de 7.100 euros.