Seguridad vial

La Guardia Civil cambia sus controles en carretera: así serán a partir de ahora

Se espera que los nuevos cambios mejoren la seguridad vial en la red de carreteras de España

Agentes de la Guardia Civil realizan un control de tráfico en la autovía RM-1 que une San Javier con Murcia, este viernes, primer día del confinamiento perimetral de la Comunidad de Murcia y de sus 45 municipios. EFE/ Marcial Guillén
Agentes de la Guardia Civil realizan un control de tráfico en una autovía.Marcial GuillénAgencia EFE

Con la llegada del buen tiempo, los desplazamientos por carretera tienden a aumentar. Por ello, es usual que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplieguen en estas fechas un amplio dispositivo policial para garantizar la seguridad de la ciudadanía, tanto en ciudades como en carreteras. Sin embargo, los controles viales no solo se producen en estas fechas tan marcadas, sino que se repiten a lo largo de todo el año para garantizar la seguridad en los desplazamientos por carretera.

Durante las operaciones salida y retorno de fechas como Semana Santa, Navidades o Año Nuevo, los controles de tráfico se intensifican y se establecen dispositivos especiales de vigilancia para implementar las medidas de gestión del tráfico y, así, prevenir atascos y accidentes. Sin embargo, este 2024 la Dirección General de Tráfico (DGT) ha hecho pública su intención de cambiar su estrategia y poner en marcha nuevos operativos que, sin duda, se llevarán a cabo de manera diferente.

Adiós a los controles fijos

La DGT pretende poner fin a lo largo de 2024 a los tradicionales controles fijos en carretera. Esto supone que los agentes ya no tendrán que permanecer durante horas en el mismo lugar realizando sus labores de manera estática, sino que el instituto armado planea adoptar un enfoque más dinámico.

Para ello, la Guardia Civil de Tráfico busca poner en marcha una campaña que esté enfocada en la vigilancia rigurosa de los excesos de velocidad y el consumo de alcohol y drogas al volante a través de los desplazamientos de los controlesde una carretera a otra para poder llevar a cabo sus tareas de vigilancia a conductores en diferentes puntos.

Con esta nueva medida, que probablemente generará polémica, la benemérita pretende transmitir a los conductores un mensaje rotundo de que ningún infractor quedará impune de sus actos. Así, al no focalizarse en una única carretera, la medida permitirá vigilar a un mayor número de conductores, aunque requerirá de actuaciones con mayor agilidad.