Deportivo

KC23, el último Ferrari más exclusivo

Sólo se ha fabricado una unidad, con un diseño futurista, por encargo de un coleccionista, y se ha realizado sobre la base del 488 GT3 Evo 2020

 KC23, el último Ferrari más exclusivo
KC23, el último Ferrari más exclusivoFerrari

Cada vez las marcas más exclusivas se están especializando en la fabricación de unidades únicas por encargo. Un negocio para ambas partes. El fabricante realiza una transformación tomando la base de alguno de sus modelos en producción y pone un precio astronómico. Y el comprador ve cómo su automóvil se convierte desde el primer día en un objeto de colección y su cotización puede ir al alza. Pero para ello, se requiere ser millonario para poder hacer frente a la factura final.

KC23
KC23Ferrari

Es el caso de la última realización de este tipo. El Ferrari KC23, el último modelo de la serie One-Off de su programa Especial Projects. El coche, diseñado a petición de un importante coleccionista del Cavallino Rampante, aporta una visión extrema de un coche de carreras futurista con ruedas cubiertas, y reinterpreta las líneas del 488 GT3, el coche de carreras más laureado en los 76 años de historia de Maranello, en su versión "Evo 2020”. El KC23 destaca por sus soluciones aerodinámicas rompedoras como las tomas de aire de apertura automática y un imponente alerón trasero.

Diseñado y desarrollado en el Centro Stile Ferrari bajo la dirección de Flavio Manzoni, se basa en el 488 GT3 Evo 2020, del que hereda su diseño, chasis y motor. El coche donante en este proyecto es realmente un deportivo como ningún otro. En la pista desde 2016 y actualizado hace tres años con el kit 'Evo 2020', cuenta con más de 530 victorias y 119 campeonatos ganados, lo que lo convierte en el Ferrari más exitoso de la historia y ha conquistado las carreras de resistencia más importantes del mundo. Dada la naturaleza extrema de su motor, chasis y configuración dinámica, el KC23 está diseñado únicamente para un uso no competitivo en pista, y su principal peculiaridad reside en que sus formas puras, elegantes y sinuosas, cuando sale a la pista se transforman gracias a unas tomas de aire salientes de apertura automática y un imponente alerón trasero.

Desde las primeras etapas del proyecto, el Centro Stile Ferrari se propuso, de acuerdo con el cliente, crear un coche único, extremo y sin homologación, que se convirtiera inmediatamente en un clásico de líneas atemporales y, al mismo tiempo, abriera una mirada al futuro del mundo de los superdeportivos. Este objetivo supuso revisar cada una de las líneas del 488 GT3 Evo 2020, incluidas las superficies acristaladas y los grupos ópticos. Por ello, se optó por ocultar algunas de las funciones técnicas del coche, en particular las tomas de aire laterales, haciéndolas abrirse automáticamente cuando se enciende el motor V8 biturbo situado en la parte central trasera. De este modo, el KC23 cambia su forma en función del uso que se le dé. El alerón trasero también es desmontable, para lograr la máxima limpieza formal con el motor apagado. Cuando el coche se prepara para su acceso a la pista y se enciende el motor, cambia radicalmente, aumentando su agresividad y actitud de competición. El alerón trasero le identifica como un coche de carreras, nacido para atacar los pianos, y transferir al asfalto todos los caballos del V8 que lo impulsa.

También destacan las puertas de apertura vertical articuladas en un solo brazo, una arquitectura compartida con el icónico LaFerrari. El capó delantero cuenta con un sistema de apertura simplificado, que permite la inspección y el mantenimiento del frontal con sólo retirar dos pasadores. Los grupos ópticos también han sido rediseñados en la parte delantera y, sobre todo, en la trasera y las ventanillas, sin juntas, eliminan de la vista los pilares, creando un efecto. El interior se ha mantenido lo más minimalista posible y similar al del 488 GT3 Evo 2020 y la visibilidad trasera está garantizada por un sistema de cámaras que ha aportado grandes ventajas aerodinámicas al suprimir los clásicos espejos retrovisores, además de preservar las líneas del lateral.

El desarrollo y construcción de esta unidad ha durado más de tres años y se estrenará este fin de semana en el Goodwood Festival of Speed. Después estará expuesto hasta octubre en el Museo Ferrari de Maranello. El programa Special Projects tiene como objetivo la creación de coches Ferrari únicos al existir solo una unidada, denominados One-Off y caracterizados por un diseño exclusivo desarrollado a partir de los deseos del cliente, que se convierte así en propietario de un modelo exclusivo. Cada proyecto comienza con la idea del cliente, desarrollada junto al equipo de diseñadores del Centro Stile Ferrari. Después de definir los aspectos de diseño, se realizan dibujos técnicos detallados y un modelo a escala, antes de que comience la construcción del coche. El proceso dura unos dos años, durante los cuales el cliente participa en todas las fases de desarrollo y verificación del diseño. El resultado es un Ferrari único, que lleva el logotipo del Cavallino Rampante.