Eléctrico

Lexus RZ450e: lujo y vanguardia en el nuevo todocamino de la marca japonesa

Este modelo cien por cien eléctrico ofrece más de 400 kilómetros de autonomía. A la venta en España desde el mes de abril

Lexus RZ450e
Lexus RZ450eSEBASTIEN MAUROYLexus

El objetivo del ingeniero jefe del proyecto RZ450e, Takashi Watanabe, al desarrollar este todocamino eléctrico, se dirigió, ante todo, a crear un nuevo “crossover” de Lexus muy especial, capaz de satisfacer a los usuarios de la marca con un diseño personal y un interior tan exquisito como previsible en la marca de lujo de Toyota. Y, sin duda, han conseguido que las sensaciones al volante del RZ450e no sean tan radicalmente distintas como podría pensarse del primer RZ cien por cien eléctrico, que estrena una plataforma desarrollada específicamente para este tipo de vehículos.

La marca ha puesto a punto toda su capacidad de ingeniería aplicando la nueva tecnología e-Axles de control de tracción a las cuatro ruedas, “direct4”, que consigue que el peso se reparta eficazmente en cada momento y facilite la estabilidad y el mejor trazado en las curvas. La frenada es también capaz de distribuir el esfuerzo en ambos ejes para mejorar las prestaciones.

Lexus RZ450e
Lexus RZ450eSEBASTIEN MAUROYLexus

La firma japonesa ha volcado en este coche, que llega a los concesionarios en abril, toda su experiencia en seguridad con el sistema Lexus Safety System+ apoyado por cámaras y radares. El completísimo abanico de dispositivos va desde el aviso de cambio de carril, anticipación de obstáculos en la trayectoria, alertas por posibles impactos laterales y traseros o, entre otros, el sistema que evita emprender la marcha o abrir una puerta cuando, como ejemplo, se aproxima un ciclista. El resultado es una conducción cada vez más cómoda, segura y casi automática, porque este Lexus es capaz, incluso, de detener el vehículo si sus monitores detectan que el conductor se duerme o no reacciona.

En este Lexus RZ encontraremos todo el equipamiento que pueden esperar los conductores acostumbrados a modelos impulsados con motores eléctricos con batería y repletos de tecnología. Pero hay mucho más: aunque su dirección es precisa y su volante resulta muy cómodo, en 2025 se podrá optar por una dirección por cable, denominada “One Motion Grip”. Lexus elimina la tradicional columna de dirección y su volante redondo para instalar uno eléctrico que recuerda a los mandos de un monoplaza de Fórmula 1 o un avión. De tamaño reducido, permite conducir con comodidad y, en parado, basta con media vuelta de volante para girar por completo las ruedas y estacionar sin esfuerzo, como pudimos experimentar en la unidad que tuvimos ocasión de probar. A medida que se aumenta la velocidad, el movimiento se adecúa a la misma y permite además una visión directa y sin obstáculos del tablero de instrumentos. Es una evolución más del concepto Tazuna de Lexus para crear una cabina totalmente centrada en el conductor, con todo lo necesario al alcance de la mano y el apoyo de una pantalla multimedia de 14 pulgadas con el sistema por control de voz “Hey Lexus”. Los datos esenciales, como la ruta, velocidad o las señales de tráfico se proyectan con un display sobre el parabrisas para centrar la atención del piloto en la calzada.

Hablar de Lexus es hablar de lujo y refinamiento, que se advierte nada más ver el RZ 450e con la silueta que hoy identifica a la marca, afilada y rematada por su alerón trasero partido en forma de cuña, que ayuda a reducir la resistencia al aire. La exclusividad se siente también en su interior, con tejidos sostenibles y elegantes. Dispone de un techo panorámico cuya luminosidad puede regularse a voluntad y un innovador sistema de calor radiante por inducción bajo el salpicadero para reducir el consumo de la batería sin restar comodidad a los ocupantes. Su maletero ofrece 522 litros de capacidad que, al abatir el respaldo del asiento trasero, crecen hasta los 1.451 litros.

Su batería de 96 células de iones de litio se sitúa en el suelo del vehículo, entre los dos ejes, y ayuda con su gran tamaño a mejorar la rigidez del modelo y rebajar su centro de gravedad. Lexus garantiza que la batería, protegida para evitar daños en caso de accidente, mantendrá el 70 por ciento de su capacidad tras diez años de uso, aunque esperan que la cifra llegue al 90 por ciento. Con el empleo de un cargador rápido, el RZ 450e dispondrá en media hora de un 80 por ciento de carga.

Para mover con comodidad sus más de dos toneladas de peso, incorpora un motor delantero de 150 Kw y otro en el eje trasero de 80, que entregan en conjunto una potencia de 230 Kw. Ambos permiten una autonomía de más de 400 kilómetros, en función de la medida de las ruedas montadas y del modo de conducción elegido entre las cinco opciones disponibles.

Las previsiones de los directivos de la marca estiman que podrán vender un centenar de unidades en España a lo largo de este año. De hecho, el fabricante cuenta ya con 50 pedidos en firme, con precios que parten desde los 77.000 euros de la configuración inicial hasta los casi 90.000 de la versión más lujosa.