Motor

Madrid "arrasa"a Cataluña en ventas de coches

El pasado mes de junio se vendieron en Madrid 54.560 unidades frente a las 15.528 registradas en el total de la suma de Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona

Madrid "arrasa"a Cataluña en ventas de coches
Madrid "arrasa"a Cataluña en ventas de cocheslarazon

El pasado mes de junio se vendieron en Madrid 54.560 unidades frente a las 15.528 registradas en el total de la suma de Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona

Si las ventas de coches nuevos marcan una tendencia sobre la situación general de la economía, las cosas no pueden ir mejor en Madrid y peor en Cataluña. Durante el pasado mes de junio, la capital de España ha triplicado con holgura el número de matriculaciones que se consiguieron en las cuatro provincias catalanas: 54.560 en Madrid frente a 15.528 registradas en el total de la suma de Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona.

Atrás quedaron los tiempos en los que el peso de las matriculaciones de Barcelona era similar al de Madrid. En junio, Madrid supuso el 41,8% del total de las ventas de coches en toda España, mientras que Cataluña sólo consigue una cuota de mercado del 11,9% y ha sido desplazada de la segunda posición por la comunidad valenciana. Aunque junio resultó negativo en ventas respecto al mismo mes del año pasado, el descenso de matriculaciones en Madrid fue de sólo el 2,2%, frente a una caída del 13,0% en las provincias catalanas.

Las diferencias entre Madrid y Cataluña no son muy distintas si tomamos las cifras del primer semestre. En lo que va de año se matricularon en Madrid un total de 277.925 unidades, frente a las únicamente 91.175 registradas en Cataluña. Mientras estas cifras suponen para Madrid un equilibrio respecto al pasado año, con una subida de sólo el 0,2%, el balance en el conjunto de Cataluña es de pérdida del 7,2% frente a los registros del primer semestre de 2018.

Las diferencias entre los dos territorios se mantienen en lo que respecta a las ventas de automóviles con energías alternativas: 6.668 en Madrid frente a 2.074 en Cataluña en el mes de junio. En el semestre, 35.588 frente a 10.926. Casi la mitad (48,74%) de los coches de energías alternativas o eléctricos que se matriculan en España se compran en Madrid.