Eléctrico
Mercedes EQE: la versión SUV de una berlina de lujo
Sus motores eléctricos son capaces de llegar hasta los 626 cv y alcanzar los 590 kilómetros de autonomía
Mercedes da un paso más en el proceso de electrificación de su gama de modelos con la versión SUV del EQE, un automóvil de grandes dimensiones y belleza de líneas, con el lujo y la terminación de las mejores berlinas. Un paso más en la amplia oferta de la marca alemana y que ofrece diferentes motorizaciones, pero siempre en propulsión totalmente eléctrica, además de tracción integral a través de su sistema 4matic.
La firma de Stuttgart inició su proceso electrificación un poco tarde, en el año 2018. Pero desde entonces se ha dado prisa y actualmente ocho modelos diferentes con cero emisiones, tres de ellos con capacidad de hasta siete plazas. Alguno de ellos se produce en la factoría que la estrella tiene en Vitoria. No es el caso de este EQE que, en su versión SUV que hoy comentamos, se fabrica en la factoría que tiene Mercedes en Alabama, Estados Unidos. Como cuarto modelo después de las dos berlinas EQS y EQE, así como del EQS SUV, el EQE SUV utiliza la nueva plataforma totalmente eléctrica. Con ello se contribuye a la estrategia de la compañía, que pretende que, en el año 2025, la mitad de sus ventas sean de coches eléctricos. Una proporción que llegará al 100% en el año 2.030… siempre que estemos hablando de mercados donde sea posible su utilización. Y es que, cada vez hay más dudas sobre la viabilidad del proyecto de electrificar la movilidad en automóvil a nivel mundial. Y claro, las grandes marcas no van a renunciar a miles y miles de ventas de coches con motores de combustión interna.
Las líneas externas guardan la elegancia de los diseños de la marca, con un frontal en el que destaca la gran estrella en el centro de una parrilla plana adornada de estrellas más pequeñas, ya que no tiene que tener entradas de ventilación de un radiador convencional al ser motor eléctrico. A pesar de su altura y sus llantas de 20 pulgadas, guarda un estilo elegante y una armonía que se mantiene en la parte posterior, dominada por un gran portón que bascula sobre el techo y da entrada a un gran maletero con 580 litros de capacidad, ampliables a 1.675 si abatimos los respaldos los asientos posteriores.
En el interior se mantiene el estilo elegante y moderno, con un volante multifunción y un gran panel flotante que incluye dos pantallas de hasta 1,41 metros de longitud, tanto para la información de la marcha del vehículo como para los sistemas de búsqueda de datos y entretenimiento. Las dimensiones del conjunto son responsables de una gran comodidad interior, con sitio para todos. Y es que sus medidas son amplias, con 4,86 de largo por 1,94 de ancho y 1,68 metros de alto y lo que es más importante, una distancia entre ejes de 3,03 metros, lo que proporciona amplitud para los pasajeros. Como es habitual en los modelos de la marca, viene de serie con un completo paquete de sistemas de ayudas a la conducción para incrementar la seguridad activa y la conducción autónoma. En la parte dinámica, hay que destacar que es posible elevar el nivel del vehículo en hasta 30 milímetros y aumentar así la altura libre sobre el suelo. Además de otros programas de conducción, los EQE SUV con 4Matic disponen del programa para la conducción fuera del asfalto. Y como opción, un sistema de dirección del eje trasero con un ángulo de giro máximo de 10 grados.
Mercedes ofrece en el EQE sus diferentes motorizaciones eléctricas y dos o cuatro ruedas motrices. Las dos versiones 350 llevan motores de 292 caballos y su precio es de setenta y cinco mil euros, o tres mil más si queremos la tracción 4Matic. Podemos ascender al 500, con sus 408 caballos y también 4Matic, que es sólo mil euros más cara que la anterior. Finalmente, son destacables las versiones AMG, la división deportiva de Mercedes, que suben la potencia hasta los 476 caballos por 96.000 euros o, añadiendo el llamado paquete dinámico, llegar hasta los 626 caballos y a cambio pagar 108.000 euros. La autonomía de sus baterías le permiten recorrer hasta 590 kilómetros y en todos los casos, la recarga rápida está asegurada ya que, en el cargador adecuado, recupera el 80% de su energía en poco más de media hora.
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