Motor
Nissan Qashqai: nuevo y eficiente motor de gasolina de 1,3 litros
El Nissan Qashqai ya está a la venta con el nuevo motor de gasolina de 1,3 litros. Es la última entrega de la historia de éxito del Qashqai, el crossover más vendido en Europa y en España, que mejora el atractivo de este modelo para los conductores y lo hace más líder en su segmento.
Este nuevo motor altamente eficiente, que dispone de dos opciones de potencia con 140 CV y 160 CV, ofrece un menor consumo de combustible y menos emisiones de CO2. El desarrollo del mismo se basa en la fortaleza y los recursos de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y se usará por primera vez en el Nissan Qashqai.
Este nuevo motor estará disponible junto con una nueva transmisión de doble embrague (Double Clutch Transmission -DCT, por sus siglas en inglés) de siete velocidades. Es la primera vez que se incluye un sistema de este tipo en un modelo Nissan de gran producción. La transmisión DCT ofrecerá a los conductores una experiencia dinámica más directa, un rendimiento mejorado y una entrega de potencia más lineal y silenciosa.
Existen tres versiones del nuevo motor de 1,3 litros: una versión manual de seis velocidades y 140 CV, una versión manual de seis velocidades y 160 CV y una versión con cambio DCT de siete velocidades y 160 CV. El par generado será de 240 Nm para la versión de menor potencia, de 260 Nm para la versión manual de mayor potencia y de 270 Nm para la versión con cambio DCT. Todas las versiones cuentan con tracción delantera y cumplen el nuevo estándar de emisiones Euro 6d-Temp. Además, los intervalos de servicio se han ampliado con respecto a las versiones anteriores.
En el caso del Qashqai, las tres nuevas motorizaciones sustituirán a las tres anteriores: las versiones manual y CVT de 1,2 litros y 115 CV, y la versión manual de 1,6 litros y 163 CV.
Además de ofrecer un menor consumo de combustible y menos emisiones de CO2, el nuevo motor también ofrece una respuesta más suave a bajas revoluciones, una aceleración más vigorosa y unos adelantamientos más rápidos y seguros.
Esta eficiencia mejorada se debe a una reestructuración fundamental del diseño del motor en comparación con las anteriores unidades de gasolina. Las mejoras se han realizado en la inyección de combustible y en el diseño de la cámara de combustión. Además, se ha reducido la fricción y se ha optimizado el turbocompresor. También ofrece una experiencia más silenciosa para los ocupantes gracias al par más elevado a bajas revoluciones.
Otro elemento que se verá mejorado es el coste de propiedad para los consumidores, ya que los intervalos de mantenimiento serán menores a lo largo de la vida útil del motor. Por ejemplo, los cambios de aceite han pasado de los 20.000 km a los 30.000 km.
La nueva transmisión DCT de doble embrague entrega al usuario en una experiencia de conducción más refinada. Incorpora refrigeración y actuadores electromecánicos para la selección de marcha para mejorar la eficiencia, lo que para el conductor significa un mayor placer de conducción al no experimentar interrupciones en el empuje del motor.
El motor 1.3L ha sido desarrollado en la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, y ha sido sometido a 40.000 horas de pruebas y simulaciones. Entre ellas, se realizaron más de 300.000 km de validación en las condiciones más extremas.
Apoyándonos en las fortalezas de la Alianza, Nissan ha sido capaz de ir más allá en el desarrollo de un motor de gasolina. El resultado es un motor 1.3L que ofrece las más altas prestaciones respetando los más estrictos estándares de calidad y reduciendo las emisiones de CO2.
El Nuevo motor se ha desarrollado en colaboración con Daimler, que lo adaptará también a sus vehículos Mercedes-Benz. La Alianza planea construir un millón de motores 1.3L en el próximo año fiscal, y se espera que más de la mitad de los Qashqai fabricados lo equipen.
✕
Accede a tu cuenta para comentar