Alerta

El nuevo y conocido elemento que utilizan los ladrones para robar coches en España

Los robos de vehículos aumentan con el paso de los años y en nuestro país se utilizan múltiples trucos

Die neue Mercedes-Benz T-Klasse The new Mercedes-Benz T-Class
Los robos de coches aumentaron en España un veinte por ciento en 2022Mercedes-Benz AG – Global Communications Mercedes-Benz Cars & Vans photo by Florian Gerlach on behalf of Mercedes-Benz AGDaimler AG

La delincuencia, tristemente, aumenta con el paso de los días. Los seres humanos cada vez tenemos más herramientas que terminan siendo armas de doble filo, y de esa manera, desaprovechar estas oportunidades para hacer buenas acciones. Por ejemplo, esto sucede con los inhibidores, un aparato realmente útil y sencillo que se usa para interferir distintos tipos de comunicaciones o dispositivos, y ahora, los ladrones los emplean para el robo de coches, una práctica muy usual.

Según datos del Ministerio del Interior, los robos de coches aumentaron en España un veinte por ciento en 2022. El país ocupa el puesto número 17 en la clasificación europea por número de sustracciones, por detrás de países como Italia, Francia o Portugal. Según datos de HelloSafe, los automóviles que encabezan la lista de coches más robados en España no ha variado en los últimos años, siendo turismos con una larga trayectoria de éxito como Seat Ibiza, Seat León o Volkswagen Golf. Las cifras rondaron los cien vehículos robados cada día, y entre las ciudades donde se produjeron más hurtos, se encontraba Madrid, Barcelona y Sevilla.

¿Por qué los ladrones utilizan inhibidores para sus robos?

A medida que crece el número de robos, también se incrementan los trucos que utilizan los ladrones, ya sea con trucos clásicos que se han vuelto a poner de moda o algunos recientes. destacando la utilización de pequeños inhibidores de radiofrecuencia.

Los inhibidores son puestos en los coches de tal manera que impiden que las ondas enviadas por el mando del coche hagan contacto con los sensores del propio vehículo, y, por tanto, el cierre centralizado no entra en funcionamiento aunque pulsemos el botón, manteniendo el vehículo abierto. Así, aprovechando que el vehículo no ha sido cerrado por completo, los ladrones tienen vía libre para delinquir.

Uno de los síntomas que pueden alertar de cómo se ha robado o intentado robar un coche es el propio mando a distancia. En un primer momento, un conductor puede creer que se ha quedado sin pilas en el mando, sin embargo, se debe a esta táctica. Para evitar este tipo de robos, la Policía aconseja cerrar el coche junto al vehículo para que las ondas recorran el menor espacio posible, además de asegurarse de haber cerrado las puertas y ventanillas del vehículo, viendo el estado de las puertas.

Otra recomendación es no dejar las llaves de contacto puestas, ni dejar a la vista ni ocultos en el interior objetos o documentos llamativos o relevantes. Son precauciones que apenas nos llevarán unos segundos y nos permitirán mantener nuestro coche seguro.