Motor

El peligroso reto de TikTok que ha provocado un aumento de robos de coches sin precedentes

Marcas como Kia o Hyundai han alertado a sus clientes de que vigilen sus vehículos por las graves pérdidas económicas que se están produciendo con este desafío

Imagen de archivo de un Hyundai i20
Imagen de archivo de un Hyundai i20

Las redes sociales son, sin duda, el arma de doble filo por excelencia de la actualidad. Un gran medio de comunicación y entretenimiento que causa furor entre toda la población, y sin duda, un conjunto de plataformas adictivas en el que se puede encontrar de todo. Pero a veces son tales los extremos a los que Instagram, TikTok o Twitter llega que incluso se crean desafíos que causan graves problemas.

Uno de ellos se refiere al último desafío viral en Estados Unidos que está poniendo en jaque a las autoridades del país y a dos fabricantes de coches: Kia y Hyundai. Sin víctimas mortales, pero sí con graves pérdidas económicas y con la comisión de un importante y penalizado delito, que se traduce en el aumento de robos de coches de estas marca que ha levantado la voz de alarma de las autoridades, según medios estadounidenses.

Tal y como indica el medio de EE UU ABC7, cuerpos de seguridad del país ya han abierto una investigación debido a, supuestamente, a que el reto viral, que se está mostrando en TikTok, estaría alentando a personas a ingresar en coches de Kia y de Hyundai y a arrancarlos con un simple cable USB.

Preocupación en Kia y Hyundai

En declaraciones a este medio, una de las víctimas de este tipo de robos, natural del estado de California, asegura “no entender lo que está ocurriendo” tras comprobar cómo un individuo, al que registró la cámara de vigilancia de su domicilio, forzó en segundos la puerta de su Hyundai Tucson de 2012, entró y se llevó el vehículo.

“Es confuso pensar que esto puede suceder. Pasó tan casualmente que realmente no te da tiempo ni a notarlo ni a darte la vuelta. En 30 segundos entró y la parte aterradora es que, por lo que sé, todo comenzó con un desafío de TikTok. Esto muestra el poder de influencia que las redes sociales pueden tener, especialmente en los jóvenes”, dijo.

En un comunicado, Kia asegura que es “consciente del aumento de robos de vehículos de un subconjunto de coches con un nivel concreto de equipamiento” y llama a la calma afirmando que todos los modelos de 2022 de la marca “tienen un inmovilizador instalado”. Todos nuestros vehículos a la venta en Estados Unidos cumplen o superan los estándares federales de seguridad de vehículos motorizados”.

Por otro lado, Hyundai también muestra su “preocupación por el aumento de robos de vehículos locales y detalla que la principal prioridad de la compañía seguirá siendo “la seguridad y el bienestar de nuestros clientes y de nuestra comunidad”. “Los vehículos cumplen y superan las normas federales  de seguridad de vehículos motorizados y los inmovilizadores de motor son equipos estándar en todos los modelos nuevos”.