Futuro

Toyota basa su estrategia en los coches eléctricos y la pila de combustible

En tres años, uno de cada cinco Toyota que se vendan en Europa serán eléctricos puros

Toyota basa su estrategia de futuro en los coches eléctricos y la pila de combustible
Toyota basa su estrategia de futuro en los coches eléctricos y la pila de combustibleToyota

Los vehículos eléctricos de baterías y de hidrógeno con pila de combustible protagonizarán el futuro de la movilidad tanto de Toyota como de Lexus, según se ha desvelado en el foro Kenshiki 2023, organizado la semana pasada por Toyota Motor Europe. En esta reunión se presentaron los últimos productos y tecnologías electrificados que desempeñarán un papel crucial en la estrategia de la marca para los próximos años.

Concept
ConceptToyota

La empresa japonesa se reafirmó en su compromiso de alcanzar la neutralidad en carbono en Europa para 2040, y en todo el mundo en 2050. Para ello, el director de la marca y responsable de diseño, Simon Humphries, presentó varios prototipos que encabezarán la nueva generación de vehículos eléctricos con batería de Lexus y Toyota; explicó que la nueva arquitectura de diseño modular, que combina un chasis Gigacast, componentes miniaturizados y el nuevo sistema operativo Arene, ofrece una mayor libertad de diseño para potenciar la experiencia de usuario en su conjunto.

Concept
ConceptToyota

Explicó fuer la idea es que la oferta de futuros vehículos eléctricos con batería Toyota y Lexus estén rodando por las carreteras europeas en los próximos años. Entre estos coches de futuro se incluyen el Lexus LF-ZC, el Toyota FT-Se, el Toyota FT-3e, el prototipo de crossover deportivo Toyota y el prototipo de todocamino urbano de Toyota. Asimismo, ya se han hecho avances en el objetivo medioambiental al comenzar a usar camiones eléctricos de pila de combustible de hidrógeno en sus cuatro principales rutas logísticas de Bélgica a Alemania, Francia y Holanda.

Toyota Urban SUV Concept.
Toyota Urban SUV Concept.TOYOTAEuropa Press

Según explico Yoshihiro Nakata, presidente y CEO de Toyota en Europa, en nuestro continente la proporción electrificada de la oferta de Toyota es ya del 71 %, y se espera que llegue al 75 % en 2024. Una tendencia que no hará más que continuar con el papel cada vez más importante que desempeñarán los vehículos eléctricos con batería en sus volúmenes de ventas. Para 2026, ofrecerá alrededor de 15 vehículos sin emisiones distintos con la marca Toyota, desde turismos a vehículos comerciales ligeros, cuando se espera que la proporción de BEV Toyota en Europa supere el 20 %, lo que supone más de un cuarto de millón de unidades al año.

Concept
ConceptToyota

En lo que se refiere al hidrógeno, Nakata explicó que Toyota sigue estando convencida de su papel singular como contribuidor a la descarbonización de la movilidad europea, con el desarrollo de la infraestructura y la disponibilidad de hidrógeno verde. La estrategia de hidrógeno de Toyota abarca varios sectores de la movilidad. Así, en el segmento de turismos, ofrece el Mirai y el Crown, de nuevo lanzamiento. En el sector comercial, está integrando su tecnología actual de pila de combustible en camiones, autobuses, autocares y embarcaciones, así como en camionetas pick-up, como se ha visto en el prototipo de Hilux de pila de combustible presentado en este foro Kenshiki. Se anunció además el lanzamiento de sus sistemas de pila de combustible de tercera generación en el año 2026.

Por lo que se refiere a la oferta de vehículos comerciales ligeros, la oferta se completa con la nueva Proace Max, una furgoneta disponible en tres longitudes y alturas, que está disponible con un sistema eléctrico con batería, que le otorga una autonomía de 420 kilómetros y acceso a zonas sin emisiones. Por otra parte, el año que viene se lanzará una nueva versión del Hilux con sistema híbrido de 48 voltios, que desarrollará más potencia y par, al tiempo que reducirá el consumo de combustible un 10 %. Esta división Toyota Professional espera cerrar este ejercicio 2023 con unas ventas por encima de los 140 000 vehículos y un incremento de más del 20 % respecto a 2022.