Motor

VW fabricará un tercer modelo en Navarra

El texto del acuerdo ha sido rubricado por la dirección y los sindicatos UGT, CC.OO. y ELA

VW fabricará un tercer modelo en Navarra
VW fabricará un tercer modelo en Navarralarazon

El texto del acuerdo ha sido rubricado por la dirección y los sindicatos UGT, CC.OO. y ELA

La dirección y los sindicatos de la factoría de Landaben, en Navarra, han suscrito un acuerdo que abre la puerta para que un tercer modelo de la firma alemana pueda ser producido en la factoría española, lo que supone asegurar la carga de trabajo y el empleo en esta factoría. Navarra ya produce los modelos Polo y T-Cross (en la foto) y ahora accederá a otro nuevo vehículo, aún sin determinar.

El texto del acuerdo ha sido rubricado por UGT, CC.OO. y ELA quienes, con 12, 8 y 3 representantes, suman 23 de los 29 miembros del Comité de Empresa. El acuerdo se ha comunicado a la central de Volkswagen en Wolfsburg (Alemania), con el objetivo de conseguir la adjudicación del nuevo vehículo. Hace dos semanas la dirección de VW comunicó a los representantes de la planta de Landaben la necesidad de comprometerse a cumplir los objetivos de productividad encomendados, demandó un incremento en el número de coches que se producen a diario, pidió el cumplimiento del programa productivo de 2019 y apremió a las partes a alcanzar un acuerdo para el tercer modelo antes del 6 de julio.

El acuerdo para acoger el tercer modelo contiene, entre otros aspectos, seis medidas, tres sobre el cumplimiento del programa de producción de 2019 y otras tres sobre competitividad del tercer modelo. Por lo que se refiere a competitividad, el acuerdo compromete a la consecución de los objetivos anuales de productividad previstos y el aumento de la capacidad productiva a 1.438 coches/día. Además, el acuerdo recoge el compromiso de acordar las medidas organizativas necesarias para la preparación de los lanzamientos y flexibilidad en turnos de trabajo, desplazamientos de pausa, etc.. que se requieran cuando los volúmenes productivos lo exijan.