Suministro de agua
Proponen un desembalse de 300 hectómetros cúbicos para este año
La Región se encuentra en escasez de recursos hídricos
La Comisión de Desembalses de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha acordado este jueves proponer a la Junta de Gobierno del organismo de cuenca mantener un desembalse de 300 hectómetros cúbicos para el presente año hidrológico, ante la situación de escasez de recursos hídricos.
Durante la reunión de este órgano de participación de la CHS se ha constatado una reducción en las aportaciones de agua a los pantanos de la cuenca de 18 hm3 en lo que se lleva de año hidrológico: en octubre del año hidrológico 2018 se acumularon 122 hm3, frente a los 104 de 2019.
Estos datos se pueden explicar porque las precipitaciones han sido menores, ya que se han recogido 28,4 litros por metro cuadrado, frente a los 35,8 litros del año hidrológico 2018-2019.
Las lluvias sí que suponen un aumento respecto a la media de los últimos cinco y diez años, si bien la distribución geográfica no ha sido la más idónea para embalsar agua, pues aunque ha llovido en cabecera de los ríos Mundo y Segura, también lo ha hecho de forma importante en el la zona litoral.
La actual situación de escasez de recursos hídricos -los pantanos de la cuenca tienen sólo 295 hm3, un 26% de la capacidad total y el menor nivel de reservas del país-, así como los principios de gestión plurianual que rigen en la Confederación Hidrográfica del Segura, aconsejan mantener el mayor nivel de ahorro de agua posible, con el objetivo de hacer frente al posible mantenimiento a la baja de las aportaciones.
Imprimir
✕
Accede a tu cuenta para comentar