Cargando...
Actualidad

Agricultura

¿Qué deben hacer los agricultores con el estiércol durante un temporal de lluvia?

La Asociación agrícola Asaja Murcia recomienda los apilamientos de dichos fertilizantes lejos de zonas vulnerables a la contaminación de nitratos, como áreas próximas a los ríos

El estiércol se mezcla con compost para fertilizar la tierra, y debe alejarse de zonas vulnerables a la contaminación por nitratos durante los periodos de intensas lluvias larazonLa Razón

Las intensas lluvias que han caído durante varios días en la Región de Murcia han vuelto a poner en peligro el trabajo de muchos sectores económicos fundamentales para el desarrollo de la actividad social y laboral de la Comunidad. De hecho, agricultores y ganaderos han visto peligrar de nuevo, al igual que ocurrió durante la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) de septiembre, todo su trabajo por posibles inundaciones que habrían echado a perder el esfuerzo de varios meses. Ante esta situación, y consciente de la importancia de prevenir posibles incidencias, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja Murcia) ha emitido una serie de recomendaciones y consejos a tener en cuenta tanto para este episodio de lluvias como para futuras consecuencias climatológicas.

Y en ello se enmarca la preservación y conservación del estiércol utilizado como fertilizante para el campo. De esta forma, al conocer las previsiones emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) con alertas en nivel amarillo y naranja, desde Asaja Murcia se recomienda realizar un ajuste «severo» del riego y la aplicación de fertilizantes, «reflejando documentalmente la lluvia caída, medida a través de pluviómetros propios de la Red meteorológica más cercana, y la dosis de agua y abonos aplicados».

Precisamente, al conocer que la Aemet había advertido de lluvias superiores a los 15mm al día, Asaja recomendó a los profesionales de la agricultura y ganadería consultar el Programa de Actuación sobre las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos, así como el Código de Buenas Prácticas Agrarias de la Comunidad.

En este sentido, destaca que se ha de proceder a los apilamientos de estiércol para evitar que se viertan innecesariamente y provoquen la contaminación por nitratos de origen agrario.

«El apilamiento temporal sólo se permite en lugares donde no haya riesgo de contaminación por corriente superficial ni infiltración subterránea». Así lo indica el director general de Producción Agrícola, Ganadera y del Medio Marino, Francisco José Espejo, quien también señala que no se podrán hacer dichos apilamientos sobre las planas de inundación.

Esto es, las áreas bajas próximas a los ríos y cursos de agua, debido a la gran probabilidad que existe de que se inunden, como suele ocurrir en algunas zonas de la Región.

«Tampoco se pueden hacer apilamientos sobre terrenos que presenten porosidad por fisuración o en áreas sobre calizas duras afectadas por procesos de karstificación», incide el propio Espejo.

Asimismo, el director general recuerda que, tal y como se contempla el Código de Buenas Prácticas Agrarias, recogido en el anexo V de la Ley 1/2018 de 7 de febrero Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) número 36, como medida de precaución, «quedará prohibido tanto el apilamiento a pie de parcela como la aplicación de fertilizantes durante el episodio de lluvias intensas».

De hecho, incide en que se deben suspender dichas labores de esparcimiento de estiércol hasta que deje de llover.

«Así pues, no se permitirán aplicaciones sobre el terreno que produzca encharcamientos y provoquen una saturación del suelo de más de 24 horas, y consecuentemente lixiviados de estiércoles», recoge la citada ley de la Comunidad.

Cargando...