Medio Ambiente
Constructores prevén una «crisis devastadora» sin un modelo de desarrollo en el Mar Menor
El presidente de Frecom defiende la ley de protección integral de la laguna pero apunta a poner en marcha acciones que permitan generar crecimiento y riqueza en el entorno
Si el Mar Menor no cuenta de forma urgente con un modelo identitario de desarrollo y crecimiento presente y futuro, a la crisis medioambiental que atraviesa en estos momentos habrá que sumarle una «devastadora crisis» económica en los municipios ribereños. Así de contundente se ha pronunciado hoy el presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de la Región (Frecom), José Hernández, tras anunciar su intención de reunirse con los diferentes partidos políticos regionales y trabajar con los agentes implicados, como el Gobierno regional, organizaciones agrarias y hosteleros.
Ante el anuncio del Ejecutivo murciano de aprobar el Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor previsto para el próximo miércoles 26 en la Asamblea Regional, el presidente de Frecom ha asegurado que se trata de una herramienta «necesaria e imprescindible», dado que todo el sector está preocupado por el estado de la laguna salada.
«No obstante, más allá de la ley, es preciso también ahondar en acciones que permitan seguir generando desarrollo, crecimiento y riqueza en el entorno de la laguna».
En este sentido, señaló a la construcción como un sector de futuro, dinámico, sostenible e innovador, «que ofrece trabajo y estabilidad a la economía murciana». Por ello, ha incidido en la necesidad de implantar dicho modelo identitario de desarrollo y crecimiento sostenible propuesto por los constructores, «que deberá contemplar, como es evidente legislación, pero también acción e implicación de todos los agentes sociales de la Región para que no se estanque y muera en el desarrollo de la zona».
Asimismo, Hernández ha hecho hincapié en que para ello, se deberá contar con todos los sectores implicados, ya que el modelo «tendrá las claves para que actividades económicas como el turismo, la hostelería, la agricultura, la construcción o el deporte se desarrollen y generen puestos de trabajo y mantengan el Mar Menor como atractivo turístico sostenible, al tiempo que se cuida y protege la laguna».
«Año negro»
Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región (UPA-Murcia) ha calificado 2019 como un «año negro» para la agricultura y ganadería familiar, y ha lamentado que dicho sector haya sido la «cabeza de turco» de la crisis medioambiental del mar Menor.
El secretario general de la organización, Marcos Alarcón, ha reiterado el compromiso de UPA para colaborar y apoyar la puesta en marcha de medidas y la ejecución de infraestructuras que minimicen el impacto medioambiental, «pero ha de ser un proceso en el que no caigan los sectores más débiles».
✕
Accede a tu cuenta para comentar