Actualidad

Sociedad

Cordero y jamón ibérico, los productos más consumidos por los murcianos esta Navidad

Cordero y jamón ibérico, los productos más consumidos por los murcianos esta Navidad

Murcia es la segunda región donde el consumo de carne es más elevado en estas fechas, con un 76 por ciento
Murcia es la segunda región donde el consumo de carne es más elevado en estas fechas, con un 76 por cientolarazonCARRASCO IBÉRICOS

El 21 por ciento de los murcianos y murcianas asegura que el cordero será el producto estrella en sus mesas durante las fiestas de Navidad; seguido del jamón ibérico (19%) y los canapés (18%). A nivel nacional, el jamón ibérico es el alimento más consumido (17%) junto con los turrones (16%) y la pierna de cordero (16%).

Así lo revela el informe «Las comidas y cenas de Navidad: preferencias y hábitos de consumo en España» elaborado por ALDI a través de una encuesta realizada por un panel externo a más de 800 familias. El análisis también descubre que la mitad de murcianos (51%) destinará menos presupuesto a realizar la compra para las comidas de las fiestas de este año, mientras que la media española reducirá reducirá el gasto se sitúa en el 47%.

Según el informe, la carne, el marisco y los dulces son los platos favoritos de la población española en Navidad. El estudio, que identifica las principales tendencias y hábitos de consumo del país, asegura que el 70% de la población apuesta por la carne como producto estrella en sus platos navideños; el 61% se decanta por los mariscos y un 38% considera que los postres y los dulces son imprescindibles en la mesa.

Por comunidades autónomas, mientras que el 80% de los andaluces come carne por Navidad, en las comunidades autónomas del norte de España - Cataluña, País Vasco, La Rioja y Aragón - el consumo de carne apenas llega al 60%. Por su parte, los asturianos, cántabros y gallegos son los que más marisco consumen, en un 76% de los casos. Por su parte, Murcia es la segunda región donde el consumo de carne es más elevado, con un 76%.

Por otro lado, el 59% de la población murciana considera determinante la calidad de los productos en el acto de compra. Pero también buscan que los productos sean gourmet (24%) y que sean diferentes a lo que se come diariamente (24%).

Por otra parte, el 65% de los españoles y españolas asegura que les gustaría destinar menos presupuesto del que destinan durante el acto de compra de productos para Navidad. En concreto, el 47% afirma que reducirá el gasto de su compra de productos de navidad. Por su parte, Andalucía es la comunidad autónoma que quiere destinar menos presupuesto y el 51% de los murcianos y murcianas destinarán menos presupuesto a los productos para las comidas navideñas.