Sociedad
Cordero y jamón ibérico, los productos más consumidos por los murcianos esta Navidad
Cordero y jamón ibérico, los productos más consumidos por los murcianos esta Navidad
El 21 por ciento de los murcianos y murcianas asegura que el cordero será el producto estrella en sus mesas durante las fiestas de Navidad; seguido del jamón ibérico (19%) y los canapés (18%). A nivel nacional, el jamón ibérico es el alimento más consumido (17%) junto con los turrones (16%) y la pierna de cordero (16%).
Así lo revela el informe «Las comidas y cenas de Navidad: preferencias y hábitos de consumo en España» elaborado por ALDI a través de una encuesta realizada por un panel externo a más de 800 familias. El análisis también descubre que la mitad de murcianos (51%) destinará menos presupuesto a realizar la compra para las comidas de las fiestas de este año, mientras que la media española reducirá reducirá el gasto se sitúa en el 47%.
Según el informe, la carne, el marisco y los dulces son los platos favoritos de la población española en Navidad. El estudio, que identifica las principales tendencias y hábitos de consumo del país, asegura que el 70% de la población apuesta por la carne como producto estrella en sus platos navideños; el 61% se decanta por los mariscos y un 38% considera que los postres y los dulces son imprescindibles en la mesa.
Por comunidades autónomas, mientras que el 80% de los andaluces come carne por Navidad, en las comunidades autónomas del norte de España - Cataluña, País Vasco, La Rioja y Aragón - el consumo de carne apenas llega al 60%. Por su parte, los asturianos, cántabros y gallegos son los que más marisco consumen, en un 76% de los casos. Por su parte, Murcia es la segunda región donde el consumo de carne es más elevado, con un 76%.
Por otro lado, el 59% de la población murciana considera determinante la calidad de los productos en el acto de compra. Pero también buscan que los productos sean gourmet (24%) y que sean diferentes a lo que se come diariamente (24%).
Por otra parte, el 65% de los españoles y españolas asegura que les gustaría destinar menos presupuesto del que destinan durante el acto de compra de productos para Navidad. En concreto, el 47% afirma que reducirá el gasto de su compra de productos de navidad. Por su parte, Andalucía es la comunidad autónoma que quiere destinar menos presupuesto y el 51% de los murcianos y murcianas destinarán menos presupuesto a los productos para las comidas navideñas.
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