Política

López Miras reprocha a Conesa que rechazara elaborar la Ley del Mar Menor en octubre

El psoe rectifica tras negarse a participar en la norma tras las lluvias que provocaron la muerte de miles de peces

El presidente regional, Fernando López Miras, muestra el documento que el PSOE remitió a la Consejería de Agua el pasado 16 de octubre declinando la propuesta de participar en la elaboración de la Ley de Protección Integral del Mar Menor
El presidente regional, Fernando López Miras, muestra el documento que el PSOE remitió a la Consejería de Agua el pasado 16 de octubre declinando la propuesta de participar en la elaboración de la Ley de Protección Integral del Mar MenorlarazonLa Razón

El Mar Menor no solo ha supuesto una crisis medioambiental en la Región de Murcia, sino también política. El pasado martes, el secretario general del PSOE murciano, Diego Conesa, remitió al presidente regional, Fernando López Miras, una carta en la que le pedía la colaboración entre ambas formaciones para establecer los criterios por los que debe regirse la Ley de Protección Integral del Mar Menor, cuyo borrador será sometido a votación el próximo día 26. Un paso atrás por parte de los socialistas, después de que en octubre rechazaran la propuesta del Gobierno regional de formar parte, junto con los sectores implicados, en la elaboración del Proyecto de Ley.

«Hemos escuchado a muchos colectivos y tenemos que ser coherentes. Rectificar es de sabios», reconoció el líder socialista ayer en la Asamblea Regional, algo que fue bien acogido por el jefe del Ejecutivo murciano, pero que reprochó la inseguridad que genera que en octubre se planteara una cosa, y ayer otra. «¿Con qué Conesa me quedo? ¿Qué le ha hecho cambiar en estos meses? Me dijo que teníamos que ser valientes pero que no contásemos con el PSOE, que ya opinarían en la Asamblea cuando llegase el anteproyecto de ley».

Así de contundente se pronunció el presidente durante la sesión de control que tuvo lugar ayer en sede parlamentaria, donde criticó el rechazo de las filas socialistas a participar en una ley «vital» para la Región de Murcia.

«Rectificar es de sabios, efectivamente, pero el momento ideal para plantear sus propuestas y para trasladar sus aportaciones habría sido en cualquiera de las 16 convocatorias que se han llevado a cabo durante estos meses, en las que se les invitó a que se sentasen para elaborar la Ley del Mar Menor».

Rectificar es de sabios, y es el momento de, con voluntad de acuerdo, sacar adelante medidas que den seguridad jurídica»

De hecho, el propio López Miras mostró ante los diputados una misiva enviada desde la Secretaría del PSRM-PSOE a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente un día después de la primera reunión convocada por el Gobierno regional formado por el PP y Ciudadanos, a la que asistieron el PSOE y Vox el pasado 15 de octubre.

Este encuentro se produjo, precisamente, tras un episodio de lluvias torrenciales que padeció la Comunidad unos días antes y que provocó el arrastre de vertidos a la laguna salada, que originó que miles de peces, crustáceos y otros animales del Mar Menor se quedaran sin oxígeno y murieran.

¿Con qué Conesa me quedo? ¿Qué le ha hecho cambiar en estos meses? Me dijo que no contásemos con el PSOE»

Así, en el documento fechado a 16 de octubre, consta que la postura socialista tras el encuentro fue que la responsabilidad en la elaboración de la Ley de Protección correspondía exclusivamente al Gobierno regional, por lo que «el Grupo parlamentario socialista no iba a participar en las reuniones convocadas para la redacción del Proyecto de Ley».

De hecho, figura que una vez que se presentara el documento a la Cámara regional, los socialistas formularían «las aportaciones que estimaran oportunas en la fase de tramitación para mejorar su contenido».

El presidente regional, no obstante, aseguró que a lo largo de la jornada de hoy Conesa obtendría respuesta a la proposición de una reunión entre ambos dirigentes, en la que se abordarán asuntos como el propio Mar Menor, el Pacto regional por la Justicia, y en defensa del agua.

«Unidad» ante futuras «afrentas» del Gobierno nacional

«Pronto nos encontraremos con nuevas afrentas del Gobierno central, que bien podría ser el sistema de financiación autonómica, por lo que es necesario estar unidos y reivindicar lo que es de justicia para la Región de Murcia». Esa fue la principal petición que realizó ayer el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, durante la sesión de control al Consejo de Gobierno que se celebró en la Asamblea Regional.

Inquirido por el diputado y portavoz de Vox, Juan José Liarte, sobre las acciones que tiene previstas el Ejecutivo murciano para reducir el déficit público, el jefe del Ejecutivo autonómico recordó que no cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria depende, en gran medida, del «maltrato» que padece la Región por el Estado en cuanto a financiación.

De hecho, recordó que el martes habló por teléfono con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, pero que este no le dio respuestas ante las cuestiones que le planteó, como la necesidad de un nuevo sistema de financiación. «No me la dio porque si lo hacía, no podría darle prebendas a los independentistas catalanes».

Por otro lado, el diputado de Podemos, Rafael Esteban, formuló, en contra de lo que indica el Reglamento de la Cámara al no ser él el portavoz parlamentario, una pregunta sobre la supresión de las bonificaciones a salas de juegos.

Apuntó que en los presupuestos de 2019 se recogían 7,5 millones para este tipo de salas y denunció que miembros del PP «tienen vinculación con este sector». Aquí el presidente regional le contestó que los Presupuestos de 2020 serán «eminentemente sociales, con un 80 por ciento del gasto dirigido a las personas y seguiremos implementando medidas para luchar contra la ludopatía».

Finalmente, el portavoz de Ciudadanos, Juan José Molina, se interesó por las actuaciones para recuperar la inversión realizada en la construcción del aeropuerto, manifestando que en este año se ha obtenido un 16 por ciento menos de pasajeros y un 13 por ciento menos de operaciones de vuelos con respecto al aeropuerto de San Javier.

El presidente regional le dijo que los datos de AENA de los 11 primeros meses del aeropuerto reflejan una cifra de negocio un 10 por ciento superior a las previsiones iniciales. «Es una buena cifra que se tiene que ir mejorando».