Política

Vox no apoyará la Ley de Protección del Mar Menor

Ha solicitado la comparecencia de la ministra Teresa Ribera en el Congreso

(AV) Agua.- VOX no apoya la Ley Protección Mar Menor y pide la comparecencia de la ministra Teresa Ribera en el Congreso
Juan José Liarte, Luis Gestoso, José Angel Antelo y Joaquín Robles, de VOXEUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO)01/01/1970larazonEUROPA PRESS

Vox ha anunciado este viernes en rueda de prensa que no apoyará la ley de protección integral del Mar Menor, en la que trabaja el Gobierno regional, “tal y como ha salido filtrada” de momento, porque “no hay por donde cogerlo, criminaliza a los agricultores, los hace responsables de la desidia de las administraciones”. “Pensaban que nos lo íbamos a tragar por narices porque Vox no tenía propuestas, cuando sí las tiene”, según el diputado nacional Luis Gestoso.

Igualmente, Vox ha presentado mociones en los parlamentos de España donde Vox tiene diputados y en los 45 municipios de la Región en defensa del Mar Menor y el trasvase Tajo-Segura. En esta línea, ha solicitado la comparecencia de la ministra Teresa Ribera en el Congreso para que "dé explicaciones por el atropello que ha cometido al sureste español".

"Aunque los otros partidos se acobarden, presentaremos el lunes esa petición de comparecencia de la ministra", ha comentado Gestoso, que ha puntualizado que hacen falta 70 votos, "los del PP o de Ciudadanos, porque de otros partidos ni nos lo planteamos".

Gestoso considera que la ministra "es responsable de la situación del Mar Menor, porque no ha hecho nada y no puede venir a reírse de los españoles con su recochineo, diciendo que los agricultores son los culpables de que no haya trasvase".

Por su parte, el presidente de Vox Murcia, José Angel Antelo, ha destacado que su partido "defiende lo mismo en cualquier lugar y rincón de España"; de ahí que presente sendas mociones "ante el acomodo de los partidos que criminalizan a los regantes, agricultores, y a los sectores turístico, pesquero y náutico".

Y es que, a su juicio, "se puede preservar y cuidar el Mar Menor y, al mismo tiempo, seguir con máxima responsabilidad y continuar a pleno rendimiento la actividad agrícola", por lo que propone a nivel municipal que cuando llueva de manera torrencial, "el agua vaya al Mar Menor directamente y así evitar que rebose la depuradora y se abra el grifo del trasvase".

El diputado por Murcia Joaquín Robles considera que la decisión de la ministra va en la línea de "que aquellas comunidades que no son votantes del PSOE son castigadas". Una decisión, dice Antelo, "nefasta, que atenta contra el modo de vida de la zona y declara abiertamente la guerra a los 45 municipios".

El portavoz de Vox en la Asamblea Regional, Juan José Liarte, ha criticado que el PP "se haya puesto de perfil" en este tema y considera que debería pronunciarse "en defensa de los intereses de la Región, porque de otros partidos ya hemos perdido la esperanza".

Gestoso, sobre la propuesta del partido de apertura de las golas, ha dicho que "es la terapia de choque que solucionaría el problema del Mar Menor, mejoraría la situación en un 80 por ciento en los siguientes meses y no vale más allá de 300.000 euros, pero hay intereses creados de que no interesa su apertura".

Sobre la ley de protección integral del Mar Menor en la que trabaja la Comunidad, ha recordado que si se aprueba tal como está ahora "atenta, de forma radical, contra el acuerdo de investidura firmado con Vox, una ley integral para el Mar Menor en la que los usos medioambientales, turísticos y agrícolas se armonizaran y pudieran llevarse, pero este decreto persigue a los agricultores".

Hay puntos irrenunciables por parte de Vox en política hídrica, como un plan hidrológico nacional, que el Estado “garantice la gestión sostenible de embalses y acuíferos”, además de la necesidad de ejecutar nuevos embalses y adecuar los ya existentes en prevención de inundaciones y sequías, acometer un sistema integrado de agua que contemple interconexión de todas las cuencas, “desterrar los intereses de lobbies ecologistas, y un sí rotundo al trasvase Tajo-Segura”.