Sucesos

Cae un grupo juvenil dedicado a robar uva en el Bajo Guadalentín

Uno de los arrestados fue sorprendido “in fraganti” en una finca agrícola de Totana

Sucesos.- Detenidos tres miembros de un grupo juvenil dedicado a sustraer uva en la comarca del Bajo Guadalentín
Imagen de un agente de la Guardia Civil investigando el sucesoGUARDIA CIVIL (Foto de ARCHIVO)09/03/2014larazonGUARDIA CIVIL

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación 'Videira', ha desarticulado un grupo delictivo integrado por tres jóvenes, uno de ellos menor de edad, presuntamente dedicado a la sustracción de uva en fincas agrícolas de la comarca del Bajo Guadalentín.

Tras la operación, que se encuentra enmarcada en el 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas', se han esclarecido tres delitos de hurto y se ha recuperado más de una tonelada de uva de mesa, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Efectivos del Equipo ROCA (contra robos en el campo) de la Benemérita iniciaron la operación el mes de septiembre del pasado año, coincidiendo con el inicio de la campaña de recolección de uva, con la finalidad de prevenir el hurto de esta fruta e identificar a personas que pudiera estar relacionadas con su sustracción en la comarca del Bajo Guadalentín.

La Benemérita llevó a cabo un análisis de los factores que tenían que ver con estos hurtos, tales como la fechas del periodo de maduración de la fruta, para conocer el momento en el que se encuentran en su punto álgido de recolección; información acerca de las distintas variedades de uva, así como detalles sobre la ubicación de las fincas y de las vías de acceso a éstas.

Desde ese momento, la Guardia Civil estableció dispositivos coordinados en los que, especialistas del Equipo ROCA (robos en el campo) llevaron a cabo la obtención de información así como frecuentes entrevistas con los agricultores, mientras que, por unidades de Prevención de Seguridad Ciudadana se establecieron dispositivos policiales de vigilancia en las zonas más sensibles.

Estos dispositivos resultaron positivos cuando una patrulla de la Benemérita localizó al ocupante de un vehículo, que se hallaba estacionado, semioculto, en una zona de escaso tránsito y próxima a una explotación agrícola de Totana.

El examen del turismo permitió localizar una serie de bolsas de plástico y varias herramientas agrícolas de las empleadas para el corte de la fruta, lo que llevó a los guardias civiles a inspeccionar la finca cercana.

En el lugar, fueron halladas numerosas bolsas, de idéntico formato a las localizadas en el vehículo, repletas de uva, un total de 1.166 kilos que fueron recuperadas y devueltas a su legítimo propietario.En ese acto, se procedió a la investigación de un varón, de nacionalidad española, de 21 años y vecino de Murcia como presunto autor de delito de hurto.

La cantidad de fruta recuperada hizo sospechar a los guardias civiles que para llevar a cabo tal tarea, tenían que haber participado más personas, por lo que la investigación continuó hasta identificar a otros dos jóvenes, uno de ellos menor, presuntamente relacionados con los delitos investigados y que mantenían con el primer arrestado un vínculo, supuestamente, delictivo.

Según se desprende de la investigación, el grupo delictivo ahora desmantelado se desplazaba desde su localidad de residencia hasta la zona agrícola del Bajo Guadalentín, pertrechados con linternas, ropa oscura y útiles de corte. Una vez elegían la finca sobre la que actuar, estacionaban el vehículo en un lugar apartado, para evitar ser relacionados con los robos y se dirigían a pie hasta la finca para recolectar la uva, distribuirla en bolsas, trasladarlas hasta el vehículo y marcharse con la carga a su domicilio. Si la cantidad de bolsas era excesiva, las mantenían ocultas en la zona para recuperarlas en un segundo viaje.

La operación VIDEIRA ha culminado con la investigación de tres jóvenes, uno de ellos menor de edad, vecinos de Murcia, como presuntos autores de delito de hurto.

Los arrestados, las diligencias y la fruta recuperada han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Totana y de la Fiscalía de Menores de Murcia.

La investigación continúa abierta a la espera de determinar su posible relación con otros hurtos de uva cometidos en la comarca del Bajo Guadalentín.