El PP condena el “chantaje” de la ministra Montero contra el Mar Menor

Reiteran la necesidad de que el Estado autorice a la Región a recibir los 320 millones de euros preaprobados por el BEI para recuperar la laguna salada

Los senadores del PP, Violante Tomás, Juan María Vázquez y Francisco Bernabé
Los senadores del PP, Violante Tomás, Juan María Vázquez y Francisco Bernabé

El Mar Menor se ha visto envuelto en un círculo vicioso del que no saldrá favorecido. Los efectos que la DANA ha dejado en la laguna salada están llevando a esta “joya medioambiental" a una situación cada vez más preocupante, pero parece que la Administración central no está dispuesta a dar ni un euro más para su recuperación. Ese es, al menos, el punto de vista del Partido Popular en la Región, cuyos senadores han condenado el “chantaje” de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “ante la negativa de dar el visto bueno al préstamo de 320 millones preconcedido por el Banco Europeo de Inversión para invertir en la laguna".

Así lo ha explicado el senador del PP, Juan María Vázquez, quien ha indicado que el Gobierno central puede autorizar, “de manera excepcional y ante causas naturales”, este préstamo, pero sin embargo “ya nos han adelantado que no lo van otorgar, por lo que vemos de nuevo el castigo permanente a la Región”. Por esta razón, Vázquez ha indicado que el Partido Popular ha presentado una moción en la Cámara Alta para que se permita a la Región hacer uso de los recursos del Banco Europeo Internacional.

“Al Gobierno socialista no le gusta que dinamicemos la economía de la Región con la bajada de impuestos por lo que nos chantajea con no impedir la normal financiación a través de Europa”, algo que a su juicio “tan buen resultado dio en otros momentos como en el terremoto de Lorca; todas las administraciones juntas fuimos capaces de recuperar un desastre como el acontecido de manera coordinada”.

Del mismo modo y en el marco de esta maniobra de asfixia a la Región de Murcia, durante la rueda de prensa Vázquez, junto con sus homólogos Violante Tomás y Francisco Bernabé, el senador ha adelantado que “ya sabemos que hoy la ministra de Hacienda no va a hacer nada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera por la Región de Murcia”, pero el “PSOE se tendrá que pronunciar la semana que viene en el Senado durante la votación de la moción del PP para la devolución de los 85 millones de euros que el Estado debe a la Región de Murcia”.

En opinión de Vázquez, la postura del PSOE ya se ha dejado patente teniendo en cuenta que “a 2018 finales el PP llevó una propuesta Congreso para que se pagara el IVA que se adeudaba del 2017, y el PSOE ya votó en contra” y esta semana en el “Parlamento Andaluz, los socialistas tampoco avalaron con su voto esta propuesta”.

Vázquez espera que el Partido Socialista recapacite y se dé cuenta que es un “dinero que no le corresponde al Estado, sino a todos los españoles, por lo que no tiene que ir destinado a las promesas que ayer Pedro Sánchez le hizo al inhabilitado Torra”.

Además, el PP ha pedido la comparecencia de la ministra socialista “por lo que la titular de Hacienda tendrá que dar explicaciones en las Cortes por estas decisiones arbitrarias en contra de la Región de Murcia”, ha matizado el senador de la Cámara Alta.