Educación convoca una oferta “histórica” de Secundaria

El plazo de inscripción para la convocatoria se abrirá a las 00:00 horas del próximo viernes y finalizará el día 30 de este mes

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, ha presentado la convocatoria de oposiciones de Secundaria 2020, junto al director general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Víctor Marín
La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, ha presentado la convocatoria de oposiciones de Secundaria 2020, junto al director general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Víctor Marín

La Consejería de Educación y Cultura ha anunciado una oferta “histórica” de empleo público que contará con 575 plazas y que se celebrará el próximo 20 de junio. Así lo ha detallado hoy la consejera del ramo, Esperanza Moreno, quien ha recordado que la convocatoria abarca a los cuerpos de profesores de Educación Secundaria, de escuelas oficiales de idiomas, de música y artes escénicas, de artes plásticas y diseño y profesores técnicos de Formación Profesional.

“Se trata de una convocatoria histórica y la oferta más amplia en número de especialidades realizada nunca en nuestra comunidad”. En concreto, se convocan 67 especialidades y supone “el mayor número de plazas convocadas para Educación Secundaria desde 2008”.

Moreno también ha detallado que el plazo de presentación de solicitudes quedará abierto a las 00:00 horas del próximo 6 de marzo y se extenderá hasta las 13:00 horas del próximo día 30. Esta solicitud se presentarán “exclusivamente” de forma telemática y se ha implementado el abono electrónico de la tasa mediante tarjeta de crédito.

“Se trata de hacer el procedimiento de inscripción lo más sencillo posible para los opositores, evitando desplazamientos y ahorrando papel”.

Como novedad del proceso, la Consejería ha optado por prohibir el acceso de los aspirantes a las aulas de examen con soportes electrónicos, teléfonos móviles o aparatos susceptibles de disponer de conexión informática o con el exterior. Se incluyen entre estos los relojes inteligentes y en el caso de que un aspirante introdujera en las aulas alguno de estos soportes, “será apartado inmediatamente del procedimiento selectivo y obtendrá en la prueba una calificación de cero”.

Asimismo, se ha introducido un nuevo criterio de corrección respecto a la ortografía. La deducción por faltas, incorrecciones y errores lingüísticos puede llegar hasta los 3 puntos de la calificación de cada prueba. De esta manera, “se homogeniza el criterio ortográfico de este procedimiento selectivo con el establecido por la universidad para la corrección de la prueba EBAU. El profesorado de Secundaria tiene un perfecto conocimiento de estos criterios, ya que son ellos mismos los que evalúan la mencionada prueba”, ha explicado la consejera.

Tribunales

En esta ocasión, se va a continuar con el curso de formación para los miembros de los tribunales que, según Moreno, “tan satisfactorios resultados brindó el pasado año”. La titular de Educación añadió que “un procedimiento selectivo como este constituye un sistema complejo desde el punto de vista administrativo. Con este curso ofrecemos a los presidentes de los tribunales una mayor preparación para afrontar con todas las garantías la labor que desarrollarán”.

Este año, como novedad, incluirá formación en el ámbito de la inteligencia emocional. Con ello, se pretende perfeccionar las competencias profesionales de los miembros de los tribunales en materia de asertividad y empatía, así como en gestión del estrés y del nerviosismo inherentes a un proceso de esta naturaleza, con el fin de seguir mejorando la atención prestada al opositor a lo largo de todo el proceso.

Por otro lado, este proceso selectivo se ha hecho más inclusivo. Así, en la elaboración de las pruebas escritas se utilizará un formato de letra específico, que tiene en cuenta las necesidades de los aspirantes con dislexia y que les permitirá una lectura más ágil de las mismas.

La consejera destacó que con esta oferta de empleo público docente, “el Gobierno regional brinda oportunidades de estabilidad laboral a los funcionarios interinos y oportunidades de futuro a quienes sienten la vocación docente”.

Una vez cumplido el Plan de Oposiciones, la Región de Murcia estará por debajo del 8 por ciento de interinidad, la tasa fijada a nivel nacional. “Con una menor tasa de interinidad brindamos estabilidad laboral a los docentes de la educación pública y consolidamos las plantillas de los centros”, añadió Moreno.