Meteorología

Activado el Plan de Protección Civil ante Nevadas y Olas de Frío en la Región de Murcia

Nevadas en el Noroeste, Lorca, Valle de Guadalentín y Águilas

Alerta por hielo y nieve en Moratalla y Caravaca de la Cruz
Alerta por hielo y nieve en Moratalla y Caravaca de la CruzMarcial GuillénEFE

La Agencia Española de Meteorología (Aemet) ha actualizado su último boletín de fenómenos adversos y sitúa a la Región de Murcia en nivel amarillo por lluvias en Lorca, Valle del Guadalentín y Águilas. Al mismo tiempo actualiza aviso por nevadas en el Noroeste, y lo amplia a Lorca, Valle de Guadalentín y Águilas.

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias declara el Situación 0 de la Fase de Preemergencua del Plan de Protección Civil Ante Nevadas y Olas de Frío en la Región de Murcia. Esta situación se ha activado tras la recepción en el CECARM de un boletín adverso de aviso naranja.

En la Situación 0 se prevé que las nevadas serán débiles, las previsiones de nevadas son ligeras y las carreteras se mantienen limpias o despejadas.

También se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, más intensas a primeras horas en la mitad occidental y litoral, que irán remitiendo a lo largo del día, abriéndose claros por la tarde.

La cota de nieve se situará en torno a los 1.000-1.200 metros a primeras horas, subiendo rápidamente por la mañana. Se registrarán brumas matinales, sin descartar nieblas en el interior.

Las temperaturas mínimas irán en descenso y las máximas en ascenso que se notará más en el interior oriental. Los vientos soplarán del noreste, flojos en el interior.

En concreto, para hoy se esperan 10 grados de temperatura mínima y 18 de máxima en Cartagena; 4 de mínima y 15 de máxima en Caravaca de la Cruz; 6 de mínima y 14 de máxima en Lorca; 3 de mínima y 14 de máxima en Yecla; y 8 de mínima y 18 de máxima en Murcia.