Economía

Policía de Lorca alerta del aumento de estafas y fraudes online

Los fraudes se realizan a través de internet

Imagen de una persona haciendo una compra online
Imagen de una persona haciendo una compra onlinelarazon

El confinamiento en casa está obligando a muchos ciudadanos a realizar cualquier trámite vía telemática o acudir también a la red para hacer sus compras, esta situación ha provocado un aumento de estafas y fraudes a través de internet, según ha alertado la Policía Local de Lorca

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz Guillén, ha informado que desde hace algunas semanas, muchos ciudadanos han recibido un mensaje de texto en su móvil que les alerta de que “su cuenta bancaria ha sido bloqueada temporalmente”, por lo que te facilitan un enlace en el que poder reactivarla su cuenta.

Además, desde hace algunas semanas, muchos ciudadanos han recibido un mensaje de texto en su móvil que les alerta de que “su cuenta bancaria ha sido bloqueada temporalmente”, por lo que te facilitan un enlace en el que poder reactivarla su cuenta. El concejal, ha explicado que se trata de una estafa con el objetivo de suplantar la identidad de los usuarios y hacerse con sus datos ya que el portal al que te lleva dicho enlace te pide información como el DNI, el número de su teléfono móvil o las claves con las que accede habitualmente a la banca online.

Cabe recordar que antes de comprar o contratar se debe identificar si lo estamos haciendo en una tienda online de confianza en la que debe aparecer un apartado llamado 'Aviso legal', 'Términos de uso' o 'Política de privacidad' donde se indica los datos fiscales y de contacto de la empresa responsable. Además, debe dar darnos la posibilidad de que los datos sean o no usados o enviados a otra entidad, así como pedir tu consentimiento para instalarte cookies en los equipos.

Siempre se recomienda por parte de las autoridades no abrir correos de usuarios desconocidos, desconfiar de aquellos que estén mal redactados o que contengan faltas ortográficas. En caso de que el correo proceda de una entidad bancaria legítima, nunca contendrá enlaces a su página de inicio de sesión o documentos adjuntos y tener mucha precaución al seguir enlaces o descargar ficheros adjuntos en correos electrónicos, SMS, mensajes en WhatsApp o redes sociales, aunque sean de contactos conocidos.

Entre los fraudes más comunes está 'phishing' o suplantación de identidad, mediante la cual un estafador se hace pasar por una persona o empresa de confianza a través de una comunicación electrónica aparentemente oficial (un banco, empresas de transporte, la agencia tributaria, autoridades sanitarias), con el objetivo que el destinatario del correo introduzca cierta información, consiguiendo infectar su ordenador.

También el ‘carding’ que consiste en una utilización fraudulenta de numeraciones válidas de tarjetas de crédito, por lo que es recomendable comprobar periódicamente los movimientos de las cuentas bancarias.

Por otro lado, hay que llevar cuidado con páginas web falsas en la que al realizar la compra falsa te sustraen los datos personales; o estafas a través del correo electrónico en las que los falsos distribuidores se hacen pasar por legítimos para lograr que realices pagos en cuentas controladas por ellos.