Coronavirus

FRECOM cree que la gestión del Gobierno pone en jaque al sector de la construcción

La patronal asegura que todavía está esperando instrucciones de la Delegación del Gobierno en la Región

ESTADO DE ALARMA
Obras paralizadasChema MoyaEFE

La Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM) considera que el anuncio del presidente del Gobierno de España de paralizar toda la actividad desde mañana lunes ha sido “improvisada e imprecisa, lo que lleva a un mayor estado de incertidumbre por parte de las empresas y los trabajadores". Lamentan que nuevamente tome medidas que afectan a la construcción sin tener en cuenta sus opiniones; y critica que desde que se hiciera el anuncio por parte del jefe del Ejecutivo Nacional, los empresarios están esperando instrucciones desde la Delegación del Gobierno para saber cómo llevar a cabo el cierre de todas y cada una de las obras en marcha en la Región de Murcia.

Según defiende Frecom, en el sector de la construcción “no hay cabida para el teletrabajo y en las obras hay que acometer muchas actuaciones antes de su cierre. Por ello se preguntan cómo van a gestionar y poner en marcha la seguridad en las obras si la orden del Gobierno exige que los trabajadores de actividades esenciales deben quedarse en casa a partir del lunes 30 de marzo.

“Con la paralización del sector se pone en peligro el estado de evolución de las obras y en riesgo a las personas, al no poder proteger todos los elementos de las obras (zanjas, agujeros, vallados especiales). Además, preguntan que va a suceder con con las obras de emergencia, si deben también paralizarse.

Por otra parte, las empresas de la construcción tienen que gestionar además el pago de nóminas y el pago a proveedores, “si todo el personal administrativo se encuentra dentro de las actividades no esenciales que el Gobierno de la Nación ha ordenado paralizar a partir del mañana, se `cuestionan el modo en el que deberán llevarse a cabo estas gestiones.

Consideran que las medidas económicas adoptadas por el Gobierno de España “atacan de forma directa al tejido empresarial, y concretamente al empresario y sus trabajadores”, por ello piden al Gobierno “que no deje de lado a los empresarios, con los que tiene que trabajar en la puesta en marcha de medidas que contribuyan a paliar la crisis social, de empleo y económica que se nos viene encima”.

La Federación ya ha comenzado a evaluar los efectos que va a provocar en el empleo y la economía la paralización económica. "Por el bien común, aceptamos el confinamiento que se nos exige, pero desde ya pedimos también, de manera inflexible, la gestión eficaz en la lucha contra la crisis económica, laboral y social que comenzamos ya a vivir".

Para concluir, la Federación pide a todos los representantes políticos que actúen “con moderación, con sentido común y con rigor ante esta complicada situación que nos ha tocado vivir”.