La vuelta a la normalidad tras el confinamiento será “progresiva”

Murcia se encuentra entre las regiones con menor promedio de casos de contagio por persona, según un estudio del Instituto de Salud Carlos III

Principales vías de Murcia vacías tras anuncio de estado de alarma
Gran Vía Francisco Salzillo de MurciaMarcial GuillénEFE

“No se puede bajar la guardia, porque cualquier relajación puede suponer un riesgo que haría perder todo lo que hemos avanzado. La vuelta a la normalidad se hará de manera progresiva”. Así lo ha explicado hoy el consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, en su comparecencia diaria para explicar la actualidad del coronavirus en la Comunidad. Ha asegurado que si todo volviese a ser como antes, sin tomar medidas de protección o prevención, el pico en Murcia sería igual de importante o peor que el que tiene ahora. No obstante, ha dicho que la decisión no se tomará de manera autonómica, sino que las medidas de confinamiento, y los colectivos que puedan retomar la actividad quedarán marcados por la decisión que se tome a nivel estatal.

Según los últimos datos del Instituto de Salud Carlos III sobre la evolución de los contagiso de coronavirus en España, tal y como ha publicado Redacción Médica, la Región de Murcia se encuentra entre las autonomías en las que el número reproductivo básico (R0) es inferior a 1, esto es, el número promedio de casos nuevos que genera un caso primario a lo largo de un período infeccioso.

De esta forma, junto a Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura y País Vasco, Murcia representa uno de los territorios en los que la epidemia ha golpeado con menor intensidad. Cabe recordar que hasta las 21:00 horas de ayer, el número de positivos confirmados hasta la fecha ascendía a 1.145, con 1.009 casos activos, 90 personas recuperadas y 46 fallecidos en total.

“Hemos tenido fortalezas por parte del trabajo realizado por los profesionales de la Comunidad, pero estamos en un precipicio, y el hecho de que en la Región tengamos menos población que en otras no nos hace vulnerables. Si bajamos la guardia podríamos tener un pico alto como ha ocurrido en otras comunidades, por lo tanto lo mejor es tener mucha prudencia y respetar el confinamiento para poder tener un sistema sanitario más fuerte, abastecernos con más material y trabajar para que las cosas salgan mejor”, ha hecho hincapié el consejero.

Asimismo, ha asegurado que el Gobierno regional tiene previsto ya cómo deberá hacerse tras el final del confinamiento, “pero no podremos salir todos en desbandada”.

Empatía con los autistas

De la misma manera, y con motivo de la celebración ayer del Día mundial del Autismo, el consejero ha pedido “responsabilidad social y empatía” para las familias en las que hay un niño con espectro autista. “Informamos de que se autoriza circular por las calles siempre y cuando se respeten las medidas para evitar contagio”. Por ello, también ha querido "reconocer la labor de las familias y respetarlas, por lo que mando un mensaje de ánimo y esperanza”.